Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Consell lamenta la suspensión del concierto del hebreo Matisyahu

El Gobierno central, la Embajada de Israel en España y las comunidades judías también condenan la decisión por discriminar a un artista por razones ideológicas

Artista vetado por el festival Rototom, Matisyahu /

El Gobierno central y el de la Generalitat Valenciana, así como la Embajada de Israel en España, han reprobado hoy el veto impuesto por el Festival Rototom de Benicassim al cantante hebreo estadounidense Matisyahu.

La vicepresidenta del Consell, Monica Oltra, rechaza el veto y califica de discriminación la decisión de la organización del festival y considera que estas actitudes son intolerables en un Estado democrático.

Oltra señala que no se puede hacer un tercer grado a una persona por sus ideas políticas o sus creencias religiosas pese a que en Castellón, su partido, Compromís, apoyó el boicot de la organización BSD para que el cantante no participara en el festival.

La vicepresidenta insiste en que ella defiende la opinión del Consell, que además coincide con la suya propia, y asegura que si Compromís en Castellón tiene otra opinión, es cosa suya.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que el veto al artista "cuestiona el principio de no discriminación", ya que consideran que obligarle a realizar una declaración pública es "una forma de actuar que violenta la conciencia".

También ha reprobado la decisión el gobierno valenciano, del que forma parte Compromís, a pesar de que el grupo en Castellón de ese mismo partido apoyara el boicot de la organización BSD, que pidió a los asistentes al festival que reconsideraran su participación si finalmente acudía Matisyahu. 

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona lamenta la anulación del concierto y defiende la libertad de expresión. Insiste en que no se puede forzar a nadie a que opine y añade que a los cantantes se les debe contratar por criterios artísticos y no ideológicos. Además, compara este boicot con el que, a su juicio, han sufrido en el resto de España algunos artistas por cantar en catalán.

También se ha pronunciado la embajada de Israel en España, que ha calificado la decisión como una "censura ideológica con tintes antisemitas", y la Federación de Comunidades Judías, considera que "se ha discriminado de forma intolerable al cantante".

Todas estas críticas habían llevado a la organización del Rototom a convocar hoy una rueda de prensa, que finalmente se ha cancelado porque la organización ha iniciado conversaciones con las comunidades judías españolas e internacionales.

La polémica

La dirección del festival anuló la actuación de Matisyahu el pasado sábado tras la campaña iniciada por Boicot, Desinversions y Sancions (BDS) a Israel del País Valenciá y la decisión de cinco artistas de cancelar su actuación. Esta campaña fue apoyada por el grupo de Compromís en Castellón.

Esta asociación pidió el boicot a Matisyahu, cuya actuación estaba prevista para el 22 de agosto, por considerarle "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas', ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?