Pilar Carbonell, escéptica con la aplicación del impuesto turístico en puertos y aeropuertos
La directora general de Turismo del Govern, reconoce las dificultades legales que puede suponer el cobro

(Flickr)

Palma de Mallorca
La directora general de Turismo de Govern se muestra escéptica con la aplicación del impuesto turístico en puertos y aeropuertos por las dificultades legales que puede suponer el cobro. Aquí en la SER, Pilar Carbonell se decanta más por la segunda opción de que la ecotasa se aplique en hoteles y alquileres turísticos, aunque eso sí, una vez que estos últimos tengan una regulación, en principio, para el próximo verano.
El Govern todavía no tiene una cifra concreta de las ganacias del Ejecutivo con ese impuesto de uno o dos euros por turista y día. Hay que recordar que casi 100 millones de euros fueron recaudados en poco más de un año con la ecotasa entre 2002 y 2003.
De momento se espera a una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para plantear la posibilidad de cobro de la tasa turística en los puertos y aeropuertos, así como la implantación de una tarifa plana para los vuelos interislas y también la cogestión de los aeropuertos de las Islas.
Las dificultades surgen debido a las normativas europeas al intentar cobrar a los pasajeros.
Si el Ministerio diera el visto bueno, desde el Govern reconocen que no habría mayores problemas.
En ese sentido, desde el Ejecutivo insisten en que no habría pérdida de competitividad y deja claro que se aplicará la ecotasa sea de una forma u otra.
En cualquier caso, los residentes de Baleares no tendrían que pagar la tasa, en los viajes o alojamientos.
Si se llega a implantar en hoteles y en apartamentos turísticos. Dice Carbonell que será una vez que se regularice este sector. Pero insiste en que el Ejecutivo no quiere legalizar los alquileres vacacionales.
Además el Ejecutivo también quiere regular el todo incluido. Hay que tener en cuenta que casi un 20 por ciento de las pernoctaciones corresponden a este servicio.
A finales del próximo año prevé entrar en vigor la ecotasa. Mientras tanto el Govern seguirá trabajando para incentivar la temporada baja con eventos deportivos como el ciclismo o el golf, así como con la presencia en ferias turísticas internacionales; por ejemplo en la World Travel Market, de noviembre de este año.




