Contratos precarios en la sanidad pública
Los médicos aseguran que la Xunta ha convertido en norma lo que antes era excepcional. Lamentan que la precariedad de los profesionales sanitarios provoca un deterioro de la calidad asistencial


Santiago de Compostela
La precariedad laboral se ha convertido en norma en las contrataciones de la Xunta. El gobierno de Núñez Feijoo abusa de una práctica que hasta hace poco era excepcional, pero que ahora es el día a día de muchos profesionales eventuales de la administración. Contratos de una hora, condiciones cada vez más precarias. No sólo ocurre en los centros de dependientes que gestiona la consellería de traballo e benestar, como venimos contando. También es una práctica habitual en la sanidad.
Es la denuncia de los médicos gallegos. Aseguran que la consellería de sanidad ha establecido la dictadura de los contratos basura, lo que provoca un deterioro de la calidad asistencial, como apunta Víctor Crespo del sindicato Omega.
Una combinación, recortes de medios y personal en precario, que deja como resultado una peor atención a los pacientes, en opinión de Jesús Sueiro, presidente de la asociación de médicos de atención primaria.
La conselleira de sanidad justifica la precariedad en las contrataciones del SERGAS. Dice Rocío Mosquera que es la manera que su departamento ha encontrado para cubrir las necesidades de personal.
Los sindicatos dicen que no pueden dar cifras exactas de cuántos trabajadores están empleados en estas condiciones ya que desde la Xunta se niega a aportan los datos.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




