La Comunidad de Madrid dará atención primaria y especializada a inmigrantes
Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ha detallado que se otorgará una tarjeta a las personas en situación irregular pero que solo podrá utilizarse en la región
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que en los próximos meses se expedirá un documento para que los inmigrantes en situación irregular puedan recibir atención sanitaria. Esta medida permitirá que estas personas reciban atención primaria y especializada pero solo será válida en la región.
Cifuentes ha asegurado que Madrid es una comunidad "solidaria" y que, "en ningún momento", se va a dejar de atender a una persona aunque no tenga papeles.
Sin embargo, esta nueva tarjeta, cuya entrada en vigor aún no se ha detallado, solo podrá utilizarse en la región. La presidenta alega que una tarjeta sanitaria universal para inmigrantes supondría una serie de "problemas" y generaría "obligaciones económicas" especialmente si estas personas abandonan el país y acuden a otros estados de la Unión Europea.
En este sentido, ha dicho que las características de esta tarjeta obligan al Estado, en este caso España, a pagar esas prestaciones al otro Estado miembro en que se atiende al inmigrante.
Cristina Cifuentes ha propuesto además llegar a un acuerdo a nivel nacional para que las medidas tomadas en este sentido sean similares en todas las comunidades autónomas. Para ello ha emplazado esta decisión al Consejo Interterritorial que debería ser, según la presidenta, el encargado de "armonizar" la política sanitaria.
Precisamente, la presidenta de la Comunidad hace este anuncio apenas un día después de que el Gobierno central haya amenazado con llevar al Tribunal Constitucional a las cuatro regiones, Navarra, País Vasco, Andalucía y Asturias, que van a devolver la tarjeta sanitaria universal a todos los inmigrantes en situación irregular.