Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

'LA ABUELA DE FUERTEVENTURA'

Josefa Hernández, de nuevo en el hospital

Tres veces ha tenido que posponer por problemas de salud su viaje a Lanzarote donde debe cumplir condena por no haber derribado su casa contruida en paraje protegido - Esta sexagenaria prefiere entrar en la cárcel y esperar allí por una solución a su caso - El Gobierno de Canarias exige al Estado una respuesta al indulto solicitado.

GRA182. PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 20/08/2015.- Josefa Hernández, la mujer con cinco hijos y nietos a su cargo que debe ingresar en prisión mañana por haber construido su vivienda en un paraje protegido, hoy ante la Delegación del Gobierno en la isla, donde comenzó ayer tarde una huelga de hambre. Más de 2.000 firmas han pedido en menos de 24 horas el indulto de esta mujer de 62 años que ha enviado a primera hora de esta mañana un escrito al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para pedir que se le conmute la pena que le obliga a ingresar en prisión. EFE/Carlos De Saá

Carlos de Saá (EFE)

Josefa Hernández tenía que haber entrado en la prisión de Tahíche (Lanzarote) el pasado viernes pero un desmayo y una subida de tensión lo impidió justo antes de subirse al barco que debía trasladarla de Fuerteventura hasta Lanzarote. Ayer sábado lo volvió a intentar pero nuevamente se le subió el azúcar a esta sexagenaria que debe cumplir una condena de seis meses por no haber derribado su única casa, construida en el parque natural de Aguas Verdes. No lo ha hecho todavía, insiste, porque no tiene donde vivir con su familia.

Hoy domingo y por tercer día consecutivo tenía la intención de ralizar un nuevo intento de en la prisión a cumplir la sentencia. Sin embargo, su estado de salud ha hecho que los familiares la lleven este mediodía de nuevo al Hospital General de Fuerteventura donde la están evaluando. Según el parte médico que obtenga, viajarán esta tarde a Lanzarote o no.

Esta mujer de 63 años, sin recursos económicos y con dos hijos y tres nietos menores a su cargo, asegura que prefiere entrar en la cárcel y esperar allí a ver si se soluciona su situación y llega el indulto que ha pedido su abogado. Su hija Minerva explica a la Cadena Ser que "los hijos la hemos convencido de que es lo mejor, entrar en prisión y cumplir con lo que dicta la justicia, y ya se irá viendo lo que se puede hacer para adelantar su salida y lograr una solución".

El Gobierno de Canarias pide el indulto.

Sobre el asunto se ha pronunciado también el Gobierno de Canarias que exige al Estado que se pronuncie "ya" sobre el indulto solicitado a favor de Josefa Hernández. El consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad Aarón Afonso, ha afirmado su total disponibilidad a reunirse con el ministro del área, Rafael Catalá, a fin de acelerar el proceso.

Mientras tanto, el apoyo social a esta vecina de Betancuria a la que se conoce ya como "la abuela de Fuerteventura" sigue creciendo. Casi 30 mil firmas se han recogido ya en Internet en tan sólo tres días para que sea indultada. #JosefaLibertad es el hashtag que muchos están utilizando en la red social twitter donde el caso de Josefa es uno de los temas más comentados en nuestro país.

Concentraciones de apoyo.

Este lunes, las plataformas de Afectados por la Hipoteca de Canarias (PAH) han convocado concentraciones para pedir el indulto de Josefa y para que le sea concedida una vivienda social a la que trasladarse con los cinco familiares que tiene a su cargo y que viven de su exigua prestación de 320 euros. Solo así, afirman desde la PAH de Fuerteventura, podrá derribar su casa de Aguas Verdes y cumplir con lo que dicta la justicia.

La convocatoria será a las 18.00 horas cuando las PAH de Canarias presentarán ante las sedes de las delegaciones del Gobierno español un escrito dirigido al ministro del Interior solicitando el indulto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?