Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

EN BENAHAVÍS (MÁLAGA)

Controlado el incendio de Benahavís

El fuego provocó una veintena de desalojos y el corte de la autopista de peaje AP-7 en Estepona

Imagen del incendio en Benahavís (Málaga) captada por Protección Civil de Estepona

Imagen del incendio en Benahavís (Málaga) captada por Protección Civil de Estepona / Cadena SER

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha desactivado a las 19:00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, al no haber peligro ya ni para la viviendas ni los vecinos por el incendio forestal de Benahavís, originado en una parcela urbana entre Estepona y Marbella. El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido en operación desde las 17:36 horas.

El fuego, que no ha causado daños personales salvo un vecino que ha tenido que ser atendido por inhalación de humo de carácter leve, obligó a desalojar en prevención a unas 20 personas de una decena de viviendas entre los términos municipales de Benahavís y Marbella. Todos los evacuados en prevención ya han regresado a sus casas. El Plan Infoca lo ha dado por estabilizado a las 19:20 horas.

 

Con respecto a las vías afectadas por el incendio, ya están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan, tanto la AP-7, como la A-7175, desde las 18:10 horas, según la Dirección General de Tráfico.

 

Medios interviniendo a esta hora

 

En estos momentos, Infoca sigue trabajando en la zona con más de 70 efectivos, entre ellos cinco grupos de especialistas de extinción, incluidos tres medios aéreos, cinco camiones autobombas, dos brigadas de refuerzo (Bricas), así como a personal de Operaciones, agentes de Medio Ambiente y a la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Policía Nacional, bomberos y Policía Local de los municipios afectados.

Despliegue de Puesto de Mando Avanzado

 

Los técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca y Emergencias 112 Andalucía han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la carretera de San Pedro a Ronda, en el término municipal de Benahavís. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 80 avisos, al ser visible la columna de humo desde distintos puntos de la Costa del Sol. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 15.34, hora en las que los vecinos y particulares alertaban de un fuego en una zona de matorral y pasto cerca del kilómetro 1 en la A-7175.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?