Sociedad
TEATRO

Los 'Ceres' tendrán que buscarse financiación privada

La Junta reitera el anuncio que hizo Vara antes de su investidura de no financiar más ediciones para priorizar necesidades sociales mientras exista 'emergencia social'. El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, dice que 'sería buena su continuidad' y pide implicación a la Junta para buscar la nueva financiación

El director de la Gala de los Premios Ceres de Teatro, Manuel Palacios; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director del Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida, Jesús Cimarro y la delegada de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, durante la presentación de la Gala / Jero Morales EFE

Mérida

La continuidad de los Premios Ceres de Teatro, que cierran el ciclo del Festival, aunque no están vinculados al ciclo teatral emeritense, pasa por buscar financiación completamente privada para las próximas ediciones.

Lo ha reiterado este jueves la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García, en la presentación de los. Y lo ha hecho con el argumento que ya dio antes de su investidura el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. García ha dicho que la Junta va a "trabajar a favor de la Cultura y de la proyección del Festival de Teatro, pero también para paliar emergencias sociales que hay en la región".

La responsable de Cultura de la Junta ha explicado que "no estamos en contra de unos premios al teatro, pero sí queremos que la inversión en estos premios no quiten dinero a otras partidas como ha sucedido en años anteriores". Y asegura hubo modificaciones en materia de Educación para trasvasar créditos a los premios Ceres en la legislatura con gobierno del PP.

Hay que recordar que el presupuesto d ela pasada edición de los Premios Ceres fue de 500.000 euros más el IVA, y que se mantiene para este año.

Bajo esa premisa que impone el gobierno regional para priorizar el gasto social, el director del Festival, Jesús Cimarro, también en la presentación del evento, ha dicho que es prematuro aún hablar de ello, y ha subrayado que no es fácil encontrar esa financiación por lo que ha pedido apoyo a la Junta: "El patrocinio privado no es fácil y tiene que estar implicada la Junta para ayudar a buscarlos".

"El palmarés de estos premios son una auténtica representación del talento y el excelente oficio del teatro", ha explicado Cimarro. Y subrayaba que lo spremios son  "motivo de orgullo" para el festival, Extremadura y España. No tiene dudas de que  "sería buena su continuidad". La Junta está convencida de que habrá financiación privada y considera al director del Festival, Jesús Cimarro un "buen empresario"

Renuncia y protesta

La figurinista y escenógrafo de El cerco de Numancia, Maite Álvarez y Damián Galán, han renunciado al Premio Ceres del Público que se le ha otorgado a la obra con argumentos que tienen que ver tanto con la situación del sector de las artes escénicas en Extremadura, como a situaciones sociales de emergencia.

El director del Festival, Jesús Cimarro, respeta la decisión y pide respeto a los que sí van a recibir este jueves en el Teatro Romano este premio.

Gala de los premios en el que los activistas del Campamento Dignidad también han anunciado protesta, como en anteriores ediciones.

Una gala que se ha definido en la presentación como muy futurista y tendrá un gran despliegue audiovisual. Contará con actores como Tristán Ullua, Concha Velasco o Ana Fernández para entregar los galardones. Será presentada de nuevo por Carlos Sobera y actuarán Luz Casal y José Mercé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00