El botellón no es sólo un problema para los vecinos
El ex director general de salud pública y la concejal de Protección Ciudadana de Valencia debaten sobre cómo acabar con este fenómeno y coinciden en que es también un problema de salud pública

Los expertos coinciden en que no sólo es un problema de convivencia vecinal sino de salud pública / CADENA SER

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista concejal Sandra Gómez y psiquiatra Bartolomé Pérez sobre botellón
Valencia
Tras la declaración de guerra al botellón lanzada en la Ser por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat, Juan Antonio Caballero, el padre de la ley para evitar el consumo de alcohol en la calle de 1997 y ex director general de salud pública, Bartolomé Pérez, subraya el error de planteamiento. Considera que el botellón se está planteando sólo como un problema para los vecinos y no como lo que es en realidad, un problema de salud pública.
Pérez ha pasado por Hoy por Hoy Verano Comunitat Valenciana para abordar este fenómeno en un debate en el que ha estado también la concejala de protección ciudadana Sandra Gómez, que ha dado por bueno el planteamiento de Pérez. Eso sí, Gómez añade que no es bueno intentar solucionar un problema generando un enfrentamiento de unos contra otros. En ese sentido recuerda que ya se ha puesto en contacto con vecinos, jóvenes y con el sector del ocio nocturno para, sentados todos en la misma mesa, buscar soluciones sin criminalizar a nadie.
La concejala niega que el ayuntamiento practique paternalismo hacía los jóvenes y subraya que lo más cómodo hubiera sido dejar las cosas como están dando la espalda a un problema que radica, según Bartolomé Pérez, en una bajada de guardia progresiva por parte de las administraciones que han relajado, hasta el extremo de incumplirlas, sus propias normas.




