Aragón mira a China
Empresas aragonesas de todos los sectores siguen de cerca la desaceleración económica de este país preocupados por las consecuencias en sus balances

China vive una desaceleración económica que puede afectar a las empresas aragonesas / Getty

A la expectativa. Así están las empresas aragonesas con la devaluación de la moneda china y el impacto que puede tener en las ventas a ese país. Hemos buscado dos ejemplos, el temor de una empresa que exporta y de otra que tiene planta allí para saber como viven ese impacto del cambio de valor del Yuan en su día a día. China, con casi 200 millones de euros, es el tercer país extracomunitario que más compra, solo por detrás de Estados Unidos y Taiwan.
En la Bodega de Grandes Vinos y Viñedos de la Denominación de Origen Cariñena vendieron el año pasado en torno a medio millón de botellas con una cifra de negocio que ronda el millón de euros. Por el momento se mantienen las operaciones de compra con los clientes chinos son normales, a pesar de que, por ejemplo, la depreciación del rublo ya les ha traído algún problema. Por eso, la normalidad del presente es poco segura a medio plazo como asegura Ana Vega, la responsable de mercados asiáticos en Grandes Vinos y Viñedos, refiriéndose a la experiencia rusa. "Rusia sí nos afectó -dice- a las pocas semanas de empezar su crisis ya empezamos a notar los cambios".
El posible impacto en el descenso de compras, si se produjese, tendría un efecto multiplicador ya que entre septiembre y febrero es la fase con más consumo de vino por la celebración de muchas de las fiestas chinas.
En otro sector, el de la eficiencia energética, la aragonesa Zytech, en La Muela, que tiene una de sus plantas en China desde hace tres años en la que se fabrican paneles solares. Su óptica es opuesta ya que, pese a que tampoco lo notan todavía, "el descenso del yuan es una buena noticia" para Enrique Zueco, responsable de Zytech.
El año pasado Aragón exportó a china algo más de 193 millones de euros, un 2,06 % del total de productos que salieron de nuestro país. Es la tercera nación extracomunitaria en volumen de compras, solo por detrás de Taiwan y Estados Unidos. Eso sí, la balanza comercial se descompensó mucho en 2014 con este país asiático donde las importaciones crecieron un tercio con respecto al año anterior. Si comparamos la evolución de 2013 y 2014, las exportaciones subieron de 160 a 193 millones de euros mientras que las importaciones de China subieron 250 millones al pasar de pasaron de casi 800 millones a más de 1040. el total en Aragón de exportaciones




