Aguirre ofrece a Carmona y a Ciudadanos un pacto que convierta a Villacís en alcaldesa
La portavoz del grupo municipal del PP reitera su ofrecimiento, que ya hizo tras las elecciones del 24M a Antonio Miguel Carmona para evitar que gobernara Ahora Madrid. Aprovechando el malestar entre Carmona y la dirección del PSOE, Aguirre recuerda que no necesita el apoyo de todo el grupo socialista sino de un solo concejal.
Madrid
"La oferta del PP para que Podemos no esté en la alcaldía de Madrid sigue adelante". Con estas palabras ha iniciado el curso político Esperanza Aguirre, que sigue empeñada en sacar a Manuela Carmena y a Ahora Madrid del Palacio de Cibeles. Para ello, le ofrece su apoyo a Ciudadanos y al concejal socialista Antonio Miguel Carmona.
La oferta no afecta a todo el grupo municipal socialista. "Con Carmona sería suficiente", recuerda Aguirre, que aprovecha la fractura abierta entre el exportavoz del PSOE y la dirección de su partido para destacar que la mayoría de Manuela Carmena depende de un solo concejal (PP y Ciudadanos suman 28 ediles; Ahora Madrid y PSOE, 29). Aunque asegura que no ha hablado con él para proponérselo.
En esta ocasión, la beneficiada del pacto promovido por Aguirre sería la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que lideraría el gobierno municipal. "Nos parece una magnífica alcaldesa la señora Villacís como nos lo pareció en su momento el señor Carmona", ha asegurado la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento.
Hace unos meses le hizo una oferta similar al candidato socialista para que se convirtiera en alcalde y evitar así que Ahora Madrid (aunque Aguirre insiste en llamarles 'Podemos') se hiciera con el bastón de mando. Una negativa de la que "a lo mejor" se ha "arrepentido". "Hubiera tenido los ejércitos mucho más nutridos", cree Esperanza Aguirre, a la hora de afrontar "la apertura de esa guerra" con la dirección del PSOE.
El grupo municipal socialista considera que esta propuesta "no tiene ni pies ni cabeza" y la tachan de ser "un delirio más" de Esperanza Aguirre. E insisten en que "ningún concejal socialista va a retirar su apoyo a Manuela Carmena". Ni siquiera Antonio Miguel Carmona, aseguran fuentes del PSOE. "A Carmona no hay que llamarle a filas", afirman.
En declaraciones remitidas a los medios, Carmona ha instado a Aguirre a que deje gobernar a Carmena. "Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol o de la Ciudad de la Justicia", ha ironizado el concejal socialista, que ha recordado que, mientras era portavoz del grupo municipal, dio órdenes de apoyar a Manuela Carmena durante toda la legislatura.
Ciudadanos se ha comprometido a "estudiar" la propuesta del PP en el caso de que sea "formal". El portavoz adjunto del grupo en el Ayuntamiento, Bosco Labrado, considera que este este requisito no se cumple con la última oferta de Aguirre, que achacan a la "vieja política" de "búsqueda de titulares".