Baleares recibirá este año 1,6 millones cruceristas
Es un 5 % más que en 2014, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella

(Flickr)

Palma de Mallorca
Las Islas prevén cerrar este año con cerca de 1 millón 600 mil pasajeros procedentes de cruceros. Se trata de un 5 por ciento más que en 2014, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. Además, Joan Gual de Torrella, reconoce aquí en la SER, que está previsto invertir más de 100 millones de euros durante esta legislatura para remodelar el acceso peatonal del Dique del Oeste, en Palma.
Gual de Torrella ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, una semana después de haber tomado posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de las Islas. Hace siete u ocho años se superaba el millón de cruceristas. Reconoce que cada vez llegan más turistas y que los pasajes han bajado de precio debido a las grandes dimensiones de los buques.
Deja claro que es necesario una mejora de la estación marítima número 6, del Dique del Oeste, ya que el acceso peatonal se está quedando pequeño.
Dice que este tipo de turismo no consume territorio, tiene un gasto mejor y mueve a más visitantes. Destaca además que la ruta entre Ibiza y Formentera es la línea que más tráfico tiene en toda España.
En la elaboración del Plan Director del Puerto de Palma, que estará redactado para mayo de 2016, se descarta incluir actividades no relacionadas con el puerto. Entre ellas la zona de ocio del Moll Vell y un hotel de lujo.
Sin embargo Gual de Torrella asegura que el proyecto de El Molinar es desproporcionado.
Espera que se pueda conseguir el consenso entre las distintas partes y por eso se prevé reunir este miércoles con representantes del Ayuntamiento de Palma y en los próximos días con el presidente del Club Marítimo de El Molinar.
Por otro lado, también ha repasado otros asuntos relacionados con la fiscalidad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares asegura que es mucho más sencillo el cobro de la ecotasa en alojamientos, como hoteles y alquileres vacacionales, y no en puertos y aeropuertos.
Insiste en que no tiene sentido que el sector de la náutica continúe con unos impuestos tan elevados en comparación al resto de países del Mediterráneo. Hay que tener en cuenta que por cada euro que se mueve en las Islas, en Francia se generan 1.500.
Reconoce que una alta fiscalidad favorece, a su vez, la oferta ilegal entre los barcos.




