Sociedad
CHIKUNGUNYA

El mosquito tigre se ha multiplicado por cuatro en Baleares este año

Todos los municipios que están alrededor de Palma está viviendo ese incremento

Palma de Mallorca

La presencia del mosquito tigre se ha multiplicado por cuatro en Baleares en comparación al año pasado, según la empresa Moscard Tigre. El biólogo Mikel Bengoa, que trabaja con catorce Ayuntamientos de Mallorca, asegura que todos los municipios que están alrededor de Palma está viviendo ese incremento.

Además, asegura que el coche es el método predilecto de expansión, ya que el mosquito tigre solo tiene la capacidad de volar 400 metros en toda su vida.

Por otro lado, afirma que se van a expandir por toda la isla. "Es muy probable que haya ya en Inca" y que "seguro que hay en Sineu, porque nos han llegado fotos

Desde la Conselleria de Salud, su consellera, Patricia Gómez, recuerda que hay que tomar todo tipo de precauciones y confirma que que el protocolo de seguridad siempre está activado. 

Asimismo, en Baleares en lo que llevamos de año se han contabilizado un total seis casos del virus chikungunya de personas que lo contrajeron en países extranjeros a través de picadas del mosquito tigre, según la conselleria de Salud. A pesar de todo el riesgo de contraer esta enfermedad en nuestra comunidad es bastante bajo. Hay que tener en cuenta que en 2014 también hubo el mismo número de infecciones en las Islas que se produjeron fuera del país.

El virus tiene unos síntomas similares a la gripe común. Las Islas cuentan con un sistema de vigilancia y un protocolo para los profesionales. A pesar de todo el riesgo de un contagio no importado es muy bajo en Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00