Denuncian el envenenamiento de 5 perros en Aljucer en 3 meses
En el último caso, el animal había ingerido trozos de pescado contaminados con plaguicida que estaban tirados en una zona verde. Su dueña ha denunciado el caso a la policía


Murcia
La historia se ha viralizado en Facebook con este mensaje: "Mucho cuidado cuando saquéis a vuestro perro a pasear". Los propietarios de canes en la zona de Aljucer, Murcia, están alarmados.
No es el primer caso y esperan que la policía local -ya han denunciado los hechos- consiga que el posible autor sea localizado y deje de atentar contra la vida de los animales. También piden para él, la conveniente sanción.
Según Carmen, la dueña del último perro envenenado, tienen motivos para estar alarmados: "en los últimos dos meses, se han producido en la misma zona cinco incidentes similares en los que dos perros envenenados han fallecido".
El último afectado se llama Vigo, tiene 9 meses y es un mestizo de golden retriever. En las fotos se le puede ver tras varios días de hospitalización en un veterinario.
La denunciante, Carmen, nos cuenta que "mientras paseaba por un calle, cercana al conocido carril de las palmeras de Aljucer, el perro se puso a comer una especie de filetes de pescado que estaban en el suelo". En pocos minutos, según la chica, el perro comenzó a convulsionar, y actualmente está ingresado en el hospital, "grave aunque estable".
Se va a salvar, les ha dicho el veterinario, "aunque casi de milagro".
La confirmación de que se trataba de un envenenamiento les llegó a través de este profesional especializado en animales. Carmen lo cuenta con mucha tristeza: "Nos dijo que el perro había consumido, al parecer, un producto llamado Temik (Aldicarb) un fitosanitario que es letal para mamíferos".
Los dueños de animales en la zona han pedido ayuda a la policía y piden que se de la máxima difusión a esta historia para evitar que otros dueños puedan perder a sus perros. Mientras tanto, no se lo explican y siguen pensando que "es muy triste que alguien haga algo así, no lo podemos entender".
¿Qué es el aldicarb?
Aldicarb es un compuesto químico perteneciente a la familia de los carbamatos y se usa como insecticida. Es la sustancia activa en el plaguicida Temik. No está aprobado para uso doméstico pero si profesional. En seres humanos, la exposición a altas cantidades de aldicarb puede causar debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas, lagrimeo, sudoración y temblores. Dosis muy altas pueden ser mortales para los seres humanos, ya que pueden paralizar el sistema respiratorio.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




