Últimas noticias Hemeroteca

Distinguirán la pesca tradicional de Cabo de Palos

En una visita a este espacio protegido, el presidente del Ejecutivo murciano también ha anunciado que Cabo Tiñoso será la segunda reserva marina de la Región

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha adelantado este martes que el Gobierno regional, junto con el sector pesquero artesanal, trabajará para constituir una marca de calidad para las actividades de la pesca tradicional de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que este año conmemora su 20 aniversario desde su declaración como Reserva.

El jefe del Ejecutivo regional ha visitado este espacio marino, tras reunirse con los sectores pesqueros y de buceo que operan en la zona. Según Pedro Antonio Sánchez, “con esta marca queremos potenciar las actividades de pesca tradicional, que son las únicas permitidas en la reserva”, y de esta forma, dijo, “mejorar la economía local y seguir generando oportunidades de empleo”.

Esta actuación será uno de los objetivos del Grupo de Acción Local de Pesca (Galpemur), que desarrollará las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el periodo 2014-2020. “Se trata de productos de gran calidad, capturados con artes selectivas y muy apreciados”, señala el presidente de la Comunidad, quien destaca la “evolución ejemplar” de la reserva declarada en 1995, por las especies de peces que lo habitan.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que la Región tendrá una segunda reserva marina, de las seis que hay en el Mediterráneo, a principios del próximo año. “Vamos a ampliar esta fórmula de éxito a Cabo Tiñoso, para seguir protegiendo nuestro litoral, nuestro ecosistema marítimo, aprovechando nuestros recursos de una forma sostenible y razonada”, explica el presidente.

Por último, Pedro Antonio Sánchez destaca que este espacio especial de protección "nos ha permitido entre todos cuidar el ecosistema, respetar y mantener su riqueza ecológica y hacerlo compatible con una pesca tradicional y con empleos en el sector turístico".

La actividad pesquera en esta zona está muy limitada a una flota artesanal y tradicional, que se reduce a 12 embarcaciones que pertenecen a un censo cerrado. Además, esta Reserva Marina cuenta “con una de las bases de datos y científicas más completas de la costa mediterránea”, a raíz de los trabajos de seguimiento que el Gobierno regional viene realizando con la Universidad de Murcia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?