Economía y negocios
ZARAGOZA EN OBRAS

El puente de La Almozara estará cortado por obras a partir del 31 de agosto

No se podrá circular por el sentido de la entrada a la ciudad, como consecuencia de la renovación de las tuberías de Plaza Europa y el Paseo María Agustín

GETTY IMAGES

Desde el 31 de agosto, el Puente de La Almozara estará cortado en sentido entrada de la ciudad, debido a las obras por la renovación de las tuberías de  Paseo María Agustín, entre Plaza Europa y Avenida Madrid. 

Desvíos línea 23 del bus urbano / Ayuntamiento de Zaragoza

Estos trabajos afectarán a todo el tráfico, tanto peatonal como rodado. Las líneas de autobús urbano 23 y 42 sufrirán desvíos durante dos meses y medio, aproximadamente. 

Desvíos línea 42 del bus urbano / Ayuntamiento de Zaragoza

La obra tiene un presupuesto de 2'3 millones de euros. El 80% lo financia la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondos Cohesión-Feder 2007-2013. El plazo de ejecución previsto para los trabajos es de seis meses, estarán a cargo de la empresa IDECON SAU.

Punto neurálgico de la red de tuberías

En la zona de Plaza Europa, Puente de La Almozara y María Agustín confluyen varias de las tuberías de gran diámetro que distribuyene el agua a La Almozara, la Margen Izquierda o Malpica, desde la Planta Potabilizadora de Casablanca.

Se trata de tuberías antiguas que, desde 2008, han sufrido una serie de roturas. Por lo que, desde el Ayuntamiento aseguran que la sustitución era "imprescidible" e "inaplazable".

La obra también incluye la sustitución de tuberías de menor diámetro en la zona de las aceras de María Agustín y la renovación de la red arterial que se encuentra en la calle Sierra Vicor. Además, se instalarán nuevas tuberías de abastecimiento, que conectarán la principal con las situadas en Avenida Pablo Gargallo, Avenida de Madrid y Conde Aranda.

En resumen, se van a instalar más de 1'2 kilómetros de tubería de función dúctil, que conectarán la red arterial con las tuberías de la zona de María Agustín. Desde el Consistorio indican que está previsto que las afecciones en el suministro de agua a los vecinos de esta zona sea mínima y puntual.

Afecciones

La obra se realizará por fases y tramos. Comenzará en el Puente de La Almozara, por lo que es necesario cortar la circulación en el sentido de entrada a la ciudad durante dos meses y medio, aproximadamente. Los técnicos del Ayuntamiento explican que la ocupación de los carriles y aceras será parcial y temporal, y que se señalizarán los itinerarios alternativos.

Los vehículos dispondrán de información del corte del puente a lo largo de Valle de Broto antes de llegar a la Avenida de los Pirineos, para permitir que los conductores opten por la Z-40. También habrá señales antes de llegar a María Zambrano para que puedan ir hacia Pablo Ruiz Picasso, coger el Puente del Tercer Milenio y circular por Avenida Ranillas.

También, mientras se realicen las catas en el Paseo María Agustín, esquina de Avenida Madrid, los autobuses 31 y 21 no podrán realizar el giro habitual. Seguirán su recorrido por Conde Aranda y el Portillo con salida al Paseo María Agustín por la calle Marie Curie. Además, se suprime la parada de autobús que actualmente se ubica en el Paseo María Agustín, número 67.

Por otro lado, en sentido Plaza de Europa, en el paseo María Agustín se ocupará un carril para las obras en la acera, por lo que entre Avenida de Madrid y Plaza de Europa es posible que sólo quede un carril de bajada.

El Consistorio ha editado un folleto informativo que se dejará en los buzones de todos los residentes de la zona afectada. En la página web municipal www.zaragoza.es se facilitará la información de las afecciones que se vayan produciendo, a medida que avancen las obras. En especial, se señalarán los desvíos en las líneas de autobús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00