Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSTRUCCIONES

Hacienda detecta más de 61.000 viviendas con obras irregulares

Los propietarios estarán exentos de pagar multas pero tendrán que abonar la diferencia en el IBI

Hacienda detecta más de 61.000 viviendas con obras irregulares

Hacienda ha detectado obras no declaradas en más de 61.000 viviendas de la provincia de Málaga. Estas modificaciones van desde piscinas que antes no existían, albercas construidas después de comprar la casa hasta patios que nunca han figurado en la escritura.

Los propietarios verán incrementado este año el recibo del IBI en función de la obra ejecutada y además tendrá que abonar una tasa de unos 60 euros para regularizarla. La Agencia Tributaria calcula que para finales del año que viene habrán peinado toda la provincia.

Así, el Ministerio de Cristobal Montoro calcula que serán bastantes más las viviendas con irregularidades las que se detecten en la provincia. Para octubre se habrán revisado casi 900.000 inmuebles en Málaga. En esas construcciones donde se detectan irregularidades, los dueños tendrán que pagar un incremento del impuesto sobre bienes e inmuebles.

Las ilegalidades detectadas van desde una pequeña alberca en un chalet que se decide transformar en piscina, la zona del patio que se cubre para agrandar el salón e incluso la nave del campo para guardar útiles de labranza pero que se termina usando como segunda vivienda. Aunque estas irregularidades también se pueden en encontrar en viviendas pertenecientes a edificios, aunque en éstas la posible subida del IBI sería menor.

Los inspectores de Hacienda han peinado casi la mitad de los municipios de la provincia. Clementina Caballero, directora de gestión de impuestalia, explica que "estas revisiones están programadas para terminar a finales de 2016, pero creemos que se va a alargar algo más".

De este modo, si en la revisión que realiza el Ministerio de Hacienda los datos de los bienes inmuebles que poseé la administración no muestra concordancia con la realidad, los propietarios tendrán que pagar la diferencia de IBI. Y aunque este procedimiento está exento de sanción, los propietarios sí se pueden enfrentar a una liquidación complementaria por los años no prescritos en un máximo de cuatro, por la diferencia que han dejado de pagar en el citado impuesto.

El control para actualizar el IBI en las viviendas se inició hace dos años; pero posiblemente la crisis económica incrementó las inspecciones debido a la posibilidad de recaudar una mayor cantidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?