El TSJ condena a la Consejería de Sanidad por "silencio administrativo"
El tribunal da la razón a los familiares de una mujer a la que se reconoció la ayuda a la dependencia y nunca se le pagó.

Getty Images

Murcia
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha dado la razón a los familiares de una mujer a la que se reconoció la ayuda a la dependencia y ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagarles 3.600 euros.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que la administración regional reconoció ese derecho a la peticionaria, sin que luego lo hiciera realmente efectivo y abonase su importe.
La Consejería se opuso a la estimación del recurso de los familiares, alegando que el mismo había sido presentado fuera de plazo.
Frente a esa argumentación, el TSJ comenta que, "efectivamente, se produjo formalmente esa vulneración de los plazos, pero también se produjo una total inactividad de la administración, cuyo silencio tuvo el alcance negativo para los demandantes de quedar absolutamente desinformados de los recursos que le asisten en Derecho y del plazo de interposición de los mismos".
"Este hecho -añade la sentencia- evidencia una definitiva vulneración de sus derechos y que, en cualquier caso, puede producir, como fatal resultado, que la administración, causante de la falta de información aludida, se vea beneficiada por la inobservancia de su deber".
Al estimar el recurso, la Sala concluye que "ese silencio conduce a que la eventual extemporaneidad del recurso deba ser juzgada con criterio muy restrictivo".
"Y ello, para impedir que una ficción legal como es el silencio, que tiene como finalidad que el administrado pueda llegar a la vía judicial superando los efectos de la inactividad de esta, pueda verse justificado obligándole a conocer cuál es el sentido del silencio, cuando nada se le ha notificado".




