5 hectómetros menos
Tal y como se descubrió ayer, el BOE ha publicado hoy el trasvase de 15 hectómetros a la cuenca del Segura desde el Tajo


Murcia
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado finalmente un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de agosto de 2015.
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden ministerial que autoriza esta derivación de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura, en la que se explica que el volumen de existencias efectivas en los embalses de cabecera, a fecha 1 de agosto de 2015, era de 402 hectómetros cúbicos, por lo que la autorización del trasvase le corresponde al Ministerio.
El trasvase no contenta a nadie
El gobierno de Murcia dice que la situación no es la que más les gusta pero entienden que "el memorandum daba la potestad al ministerio de tomar una decisión como esta en casos de extrema sequia como el que nos encontramos". La consejera Adela Martinez Cachá ha dicho que la situación es de "contacto permanente" con el Ministerio al que le han pedido que abra pozos de emergencia y amplie el decreto de sequía.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su rechazo a esta nueva derivación teniendo en cuenta, dicen, la escasez de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha lamentado que mientras la cuenca del Segura está por encima del 40 % de agua embalsada, concretamente a un 45 %, la cuenca cedente se encuentra en apenas un 15 %, por lo que "sigue sin tener justificación un trasvase en estas condiciones".




