Alrededor de 200 millones de euros pagados de más por las claúsulas suelo
Es la cantidad que la Unión de Consumidores de Aragón estima que han pagado más de 30.000 familias aragonesas por las clausulas suelo de sus hipotecas de vivienda, en seis años. La UCA recomienda a los afectados reclamar la devolución del dinero por via judicial
Zaragoza
La Unión de Consumidoresde Aragón, la UCA, estima que 30.000 familias aragonesas han pagado 200 millones de euros de más debido a las claúsulas suelo de sus hipotecas de vivienda, en seis años -desde el desplome del Euribor-. La UCA recomienda a los afectados reclamar la devolución del dinero por via judicial.
La UCA estima que, en Aragón, el 30% de las hipotecas de interés variable tienen cláusulas suelo. En seis años, desde que se desplomó el Euribor, las 30.000 familias afectadas han pagado alrededor de 45 millones de euros anuales de más, comparado con lo que hubieran abonado con otras hipotecas. El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Angel Oliván, explica que es una cantidad que "no ha favorecido el consumo ni ha servido para mejorar la economía aragonesa". Dice que solo ha contribuido al saneamiento de las entidades financieras "de una manera inadecuada, por lo que los bancos tienen una deuda con estos ciudadanos".
A día de hoy, las entidades financieras tratan de eliminar estas hipotecas con claúsula suelo e intentan acordar con los afectados transformarlas en una a tipo fijo. Oliván lo tacha de abuso y pide a los consumidores que se nieguen a realizar el cambio, ya que explica que les están ofreciendo en torno al 2 o 2'5 de tipo fijo -dos puntos por encima de lo que deberían estar pagando-. Además, no contemplan devolverles las cantidades "indebidamente pagadas".
Hay que denunciar
Para terminar con los abusos y que las familias puedan recuperar su dinero, la UCA les recomienda llevar a los tribunales su caso. El asesor jurídico de la Unión de Consumidores, Santiago Pelazón, aconseja que las familias ignoren cualquier tipo de acuerdo con el banco, que repasen su hipoteca o su recibo, que acuda a la UCA para recibir asesoría jurídica y presente una demanda judicial, a ser posible, individual.
Desde la UCA afirman que los tribunales están comenzando a declarar la nulidad de las cláusulas suelo y, como consecuencia, a ordenar la devolución de la cantidad que se ha pagado de más. A dos sentencias, de las que se han presentado en Zaragoza, ya se les ha reconocido la obligación de devolución.