“Recordo els tres mesos del Comando Barcelona com un malson”
Luis del Olmo i Antoni Bassas, dues vides davant dels micròfons, s’entrevisten mútuament al Llapis de Memòria: ETA, Suárez, la democràcia i la ràdio sempre present

Barcelona
Dos periodistes de trajectòria s’entrevisten l’un a l’altre per tancar la temporada del Llapis de Memòria. Aquestes són algunes de les frases que han deixat:
“Y aquella Barcelona se me metió en el corazón. Empecé a hacer un programa cara al público, recorriéndola con una unidad móvil, charlando con la gente, me pedían canciones… Llamé inmediatamente a los compañeros de Madrid: «oye, no me esperéis, yo me quedo en Barcelona, me da la impresión que para siempre»” (Del Olmo)
“Te quería decir que, muy a menudo, llegaba del colegio y a la hora de comer mi madre pronunciaba unas palabras que eran casi litúrgicas: «hoy en la radio han dicho, hoy Del Olmo ha dicho»… La radio como argumento de autoridad” (Bassas)


“Adolfo Suárez fue mi máximo enemigo y mi mejor amigo. Estaba él gobernando y entonces invito yo a dos compañeros de La Vanguardia a propósito de un libro sobre Suárez. Le pegaban un palo… que las consecuencias las pagué yo. Órdenes de Rafael Ansón: «a partir de mañana no haces el programa»” (Del Olmo)


“Aquellos tres meses del Comando Barcelona los recuerdo como una pesadilla. Estaba haciendo ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ y veía que bajaba mi segundo, Joan Garcia, me miraba desencajado y yo lo entendía todo. Y pensaba: «ahora dentro de un minuto le vas a amargar la vida a un montón de gente»” (Bassas).




