Los trabajadores contraincendios gallegos reclaman mejoras laborales

Los trabajadores del servicio contraincendios forestales gallego, a su llegada a la Praza do Obradoiro. / OSCAR CORRAL (EFE)

Santiago de Compostela
Unos 400 trabajadores del Servicio Público Contra Incendios Forestales se han concentrado esta mañana en la Praza do Obradoiro de Santiago reclamando a la Xunta que respete sus derechos laborales; aspiran a ser incluidos en la categoría profesional de bombero forestal, ahora mismo son peones. Así lo pedía Sebastian Hernández, brigadista en la localidad pontevedresa de A Estrada.
Los manifestantes han recorrido los últimos kilómetros del camino de Santiago desde el Monte do Gozo al Obradoiro y una vez en el centro histórico han llamado la atención de todos los viandantes agitando con fuerza sus instrumentos de trabajo, los batefuegos, contra el suelo.
El comunicado que se ha leído al final de la protesta ha sido firmado por los cuatro sindicatos organizadores (CC.OO, UGT, CSIF y CIG) y en él se ha reclamado respeto para el servicio que apaga más de la mitad del territorio español con importantes limitaciones técnicas y humanas.
Han denunciado que la Xunta de Alberto Núñez Feijoo les niega una categoría profesional que en Andalucía los populares apoyan. Además, han reclamado un dispositivo más operativo en el que todos los trabajadores sean contratados directamente por el gobierno gallego, incluido el refuerzo de verano.




