Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

El mercado inmobiliario asoma la cabeza en Aragón

Los indicadores, a excepción de los precios, indican un cambio de tendencia para el ladrillo. En el segundo semestre hubo 9000 operaciones de compraventa

El mercado inmobiliario asoma la cabeza Aragón y mejora sus perspectivas: El mercado inmobiliario asoma la cabeza en Aragón

Getty Images

El mercado inmobiliario en Aragón empieza a revivir y los datos del segundo trimestre avalan esta afirmación. La accesibilidad establece que los aragoneses destinan de media la cuarta parte de sus ingresos a la vivienda, un sintoma de salud en este ámbito. Crecen además las operaciones de compraventa aunque los precios continúan en signo negativo, un -3%.

 Entre abril y junio se produjeron en torno a 9000 operaciones de compraventa en Aragón, la mayoría, un 85 por ciento, de vivienda usada. 6500 fueron en Zaragoza, unas 1500 en Huesca y unas 700 en Teruel. Ahora mismo siguen bajando los precios a pesar de que en españa suben un 1%, el endeudamiento se suaviza con los bajos tipos de interés y alargamiento de los plazos de pago. "Incluso muchas compra-ventas se realizan sin financiación hipotecaria. so nos lleva a concluir que había un volumen de demanda importante que tienen el dinero para comprar, y que no lo hacían porque el precio iba a seguir bajando" dice Luis Fabra, profesor de la universidad de zaragoza en mercado inmobiliario.

Este experto augura una continuidad en el aumento de las compras de pisos, una tendencia hacia el signo positivo de los precios en más zonas de la comunidad, seguirá predominando la vivienda usada, la nueva continuará con su vía crucis y las hipotecas seguirán mejorando sus  condiciones. Además, Fabra advierte de algunos peligros: "Parte de los errores o de los factores que generaron esa situación no se han corregido. Todavía seguimos exigiendo una tasación que se hace de aquellas maneras, con precios de oferta, todavía cuando hay una promoción que sale bien se incrementan los precios durante la fase de promoción o en la fiscalidad, porque da igual que compres para vivir o para invertir".

Las zonas de viviendas de precios alto siguen teniendo demanda, como en el caso del centro, Montecanal o Vía Hispanidad en la ciudad de Zaragoza. El año pasado se visaron 30 mil viviendas nuevas en españa cuando durante los años de la burbuja llegaron a superar el medio millón en un año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?