La Junta denuncia la aprobación de un nuevo trasvase de 15hm3
El Gobierno regional califica de "venganza política" que el Central vaya a aprobar hoy un nuevo envío de agua a levante en medio de la movilización ciudadana.


Toledo
El Gobierno Regional denuncia el oscurantismo con el que el Ministerio tiene previsto aprobar un trasvase de 15 hectómetros cúbicos. Se hace, dicen, por venganza a la protesta política y ciudadana generada en la región donde los embalses de cabecera no llegan al 15%
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, considera que si finalmente se lleva a cabo se trata de una venganza política. Cree que el Ministerio está forzando la situación hasta un límite que el Tajo no va a poder soportar. De la Cruz llama la atención sobre el “desprecio” que el Ejecutivo nacional está mostrando hacia Castilla-La Mancha con los dos últimos trasvases.
Para la consejera, esta nueva derivación “es un claro menosprecio a todas las organizaciones, plataformas, alcaldes, concejales y ciudadanos de la cabecera que llevan todo el mes reclamando el fin de los trasvases. Seguimos con la cuenca del Segura por encima del 40 % de agua embalsada, concretamente a un 45 % y la cuenca cedente en apenas un 15 %”, por lo que, añade, “sigue sin tener justificación un trasvase en estas condiciones”.
Ayer mantenía una reunión con el Consejero de Agricultura para estudiar posibles medidas.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




