Sociedad
TRASVASE TAJO-SEGURA

Se consuma el trasvase

El BOE publica esta mañana la derivación de 15hm3 de agua a levante debido a la "situación excepcional" de la cabecera que registra 402 hm3. El Gobierno castellano-manchega lo califica de "venganza política"

Toledo

Los temores del Gobierno Regional se han cumplido y el Boletín Oficial del Estado publica esta mañana el trasvase de 15hm3 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Levante. La reunión de la Comisión Central de Explotación del acueducto se celebró el pasado día 20 y emitió un informe favorable sobre la situación en la cabecera del Tajo que, a 1 de agosto, era de 402 hectómetros cubicos. Lo considera situación hidrólógica excepcional nivel 3. De este modo, es el Ministro de agricultura el competente para permitir la derivación.

Una decisión que denuncia y achaca a la venganza política por la movilización ciudadana la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz. Para la consejera, esta nueva derivación “es un claro menosprecio a todas las organizaciones, plataformas, alcaldes, concejales y ciudadanos de la cabecera que llevan todo el mes reclamando el fin de los trasvases. Seguimos con la cuenca del Segura por encima del 40 % de agua embalsada, concretamente a un 45 % y la cuenca cedente en apenas un 15 %”, por lo que, añade, “sigue sin tener justificación un trasvase en estas condiciones”.

Ayer mantenía una reunión con el Consejero de Agricultura para estudiar posibles medidas.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00