Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ni pisos, ni acciones, ni préstamos, ni coche

Cristina Cifuentes sólo declara tener una cuenta corriente con 26.392 euros. Los miembros del Gobierno madrileño han publicado sus retribuciones y sus declaraciones de la renta en la web de la Comunidad. El consejero de Sanidad es el que más cobra. A todos, menos a dos, les sale la declaración a devolver.

Cristina Cifuentes es la más "pobre" de su Gobierno. En su declaración de actividades, bienes y rentas, declara no tener inmuebles en propiedad, ni acciones, ni vehículos. Sólo tiene una cuenta corriente con un saldo de 26.392 euros, a fecha 11 de agosto. Como líder del ejecutivo madrileño, va a ingresar 107.000 euros al año, cantidad en la que están incluidos los trienios por su condición de funcionaria. Son 17.000 euros más de lo que venía cobrando como Delegada del Gobierno.

La presidenta madrileña anunció el 29 de julio que todos los miembros de su ejecutivo publicarían en el portal de la Comunidad madrid.org sus declaraciones de la renta y retribuciones. Un "primer paso importante" en los compromisos sobre transparencia y regeneración democrática que Cristina Cifuentes quiere "seguir desarrollando" en los próximos meses, con la publicación de "subvenciones, contratos y ayudas públicas".

De sus consejeros, el mejor pagado es Jesús Sánchez Martos. El titular de Sanidad ingresará 107.501 euros brutos anuales; 7.000 euros más que la mayoría de sus compañeros del Consejo de Gobierno. Sánchez Martos tiene en propiedad dos viviendas (una en Madrid y otra en Oropesa del Mar, que tiene hipotecada), en régimen de gananciales.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior va a ingresar 100.000 euros brutos anuales, casi lo mismo que ganaba como Presidente del Pleno del Ayutamiento de Madrid. Ángel Garrido tiene el 50% de un piso en Madrid y el 33% de una finca heredada en Ávila. En el banco tiene casi 20.000 euros, un depósito con la misma cantidad, un plan de pensiones, un coche y una moto. Además, debe 230.000 euros al banco por un préstamo hipotecario.

La única que va a perder dinero con el cambio de puesto es Engracia Hidalgo, que cobrará a partir de ahora 100.556 euros (más 5.894 por trienios) frente a los 113.864 que ingresaba como Secretaria de Estado de Empleo. La Consejera de la "macrocartera" de Economía, Empleo y Hacienda posee dos casas (una en Madrid y otra en Huelva) y tierras en Badajoz. Además, tiene más de 400.000 euros entre cuentas corrientes, depósitos a plazo, fondos de inversión y acciones .

El número 3 de Cristina Cifuentes y titular de la cartera de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, es el consejero con mayor número de bienes. Cuenta con el 50% de dos viviendas en Castellón (que tiene hipotecadas y de las que le falta por pagar, en total, 135.859 euros). Además, tiene una importante herencia: el 10% de una vivienda y 3 garajes en Madrid, y un pequeño porcentaje de 6 viviendas y 50 fincas en Segovia y Ávila.

En cuanto a la declaración de la renta, sólo a 2 de los 8 miembros del Gobierno regional les salió a pagar: Rafael Van Grieken y Jesús Sánchez Martos. Al resto, la Agencia Tributaria les tuvo que devolver cantidades que van desde los 737 euros de Cristina Cifuentes, hasta los 6.709 euros de Engracia Hidalgo. También les salió el resultado de la declaración en negativo a Ángel Garrido (3.169), a Carlos Izquierdo (1.756) o a Jaime González Taboada (1273).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?