Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

El Ayuntamiento anuncia un plan urgente para sanear el arbolado madrileño

La medida viene acompañada de otro plan, más a largo plazo, que contempla la remunicipalización de los servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería. Ambos planes se han anunciado después de que tres personas resultaran heridas por la caída de una rama en una terraza de la calle Juan Bravo

GRA011 MADRID, 30/8/2015.- Fotografías facilitadas por Emergencias Madrid del lugar donde la caída de la rama de un árbol, ucurrido ayer a ultima hora de la tarde, en el bulevar que hay en el centro de la calle Juan Bravo, provocó heridas de diversa consideración a tres personas que se encontraban en la terraza donde cayó la rama. EFE/SOLO USO EDITORIALEFE

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha, con urgencia y a partir de este lunes, un plan específico para el control, seguimiento y evaluación del arbolado viario en la capital. El anuncio se ha producido apenas 24 horas después de que una rama cayera sobre una terraza del bulevar de la calle Juan Bravo, dejando tres personas heridas.

La Delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha comparecido en rueda de prensa flanqueada por la responsable del Área de Asuntos Sociales, Marta Higueras, y por el Concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona.

En su intervención, Sabanés ha hecho hincapié en que incidentes como el del sábado en la calle Juan Bravo son consecuencia de la unificación de los contratos de limpieza, mantenimiento y jardinería, que la anterior administración impulsó en el verano de 2014. Una medida que dejó los servicios municipales con una importante insuficiencia de personal especializado.

También se ha presentado un plan estratégico de zonas verdes y biodiversidad, que requerirá de un periodo de desarrollo más largo que el primero y que contempla la remunicipalización de los servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento, a través de la recuperación de la figura del jardinero municipal y de la creación de un cuerpo específico de arbolado viario.

En esta línea, el nuevo plan estratégico perseguirá "garantizar el inmeso y valioso patrimonio de Madrid", ha asegurado Sabanés.

La delegada de medioambiente ha dicho que estas medidas suponen un plan de choque para atajar la grave situación a la que se enfrenta el arbolado de la capital, que ya el verano pasado ocasionó dos muertos, uno de ellos un hombre de 39 años que murió aplastado bajo una rama de 400 kilos cuando jugaba con sus hijos en El Retiro.

Desde el Ayuntamiento han convocado una serie de ruedas de prensa para toda esta próxima semana, la primera de septiembre, para concretar los detalles y demás especificaciones de las dos iniciativas, como por ejemplo la financiación y el procedimiento que se aplicará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00