Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Los casos de sífilis en Cataluña triplican la media europea

Los casos de infecciones de transmisión sexual se han disparado según la Agencia de Salud Pública, que prepara campañas específicas para los colectivos de mayor riesgo

Barcelona

El número de casos de sífilis en Cataluña es el triple de la media europea. Los casos de infecciones de transmisión sexual se han disparado según la Agencia de Salud Pública, que prepara campañas específicas dirigidas a los colectivos de mayor riesgo: los hombres que tienen sexo con hombres y la población joven.

En el año 2014 se diagnosticaron 902 casos de sífilis en Cataluña, según datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de Cataluña (CEEISCAT). Esto conlleva una incidencia de más de 12 casos por cada 100.000 habitantes, tres veces más que la media europea, que está en los cuatro casos.

El incremento de personas infectadas ha crecido espectacularmente en los últimos diez años, se ha multiplicado por cuatro.

El relajamiento en el uso de medidas de protección, especialmente entre el colectivo homosexual masculino y entre los más jóvenes, explican este incremento, que también es notable en otras enfermedades, como la gonorrea.

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, es partidario de impulsar campañas específicas para estos colectivos concretos: "Puede que al priorizar el dinero que tenemos, que en salud siempre es limitado, incidamos expresamente en los grupos más vulnerables, que son los colectivos de hombres que tienen sexo con hombres y los jóvenes".

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol apunta a que determinados comportamientos entre los jóvenes favorece también las conductas de riesgo.

El estudio apunta como una de las causas para no usar el preservativo el hecho de que puede parecer un motivo de desconfianza con la pareja sexual. Los chicos, además, argumentan que en el momento del sexo pierden el control y que esto los hace obviar el uso del condón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00