Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Cifuentes aprueba la eliminación del Consejo Consultivo

Se suprimirá este órgano en el que estaban tres expresidentes de la Comunidad

Cristina Cifuentes, durante su comparecencia ante los medios tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno

Cristina Cifuentes, durante su comparecencia ante los medios tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno / D.SInova (EFE)

La eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid era uno de los elementos del acuerdo del Partido Popular con Ciudadanos y finalmente será suprimido. Una medida con la que el Gobierno regional asegura que ahorrará algo más de 2 millones de euros al año y que supone dejar de utilizar un organismo en el que cobraban 8500 euros brutos al mes los expresidentes Leguina, Gallardón y González. Sólo los 11 altos cargos que trabajaban en esta institución suponían un gasto cercano al millón de euros anual. La cifra de ahorro, no obstante, está pendiente de cerrarse, ya que se estudia por ejemplo si se va a seguir alquilando el espacio que ocupa en la Gran Vía de Madrid, cuyo contrato finaliza el próximo año.

"He tenido ocasión de hablar con los expresidentes. Su futuro es algo que tenemos que abordar todavía, ver qué estatus van a tener", ha añadido Cristina Cifuentes, quien no ha ahondado en ningún detalle más sobre las condiciones y características de ese nuevo reconocimiento que van a tener. Sí que ha aclarado en cambio que los funcionarios que trabajaban en el Consejo pasarán a desempeñar sus funciones ahora en otros puntos de la Administración.

Ahora el proyecto deberá pasar por la Asamblea, donde el PP necesita el apoyo de otros grupos para la supresión definitiva del organismo. Tendrá el de Ciudadanos, que ya en campaña electoral pidió la despolitización del Consejo. Cifuentes ha explicado además que, si bien algunos proyectos de especial relevancia se podrán remitir al Consejo de Estado, serán dos órganos independientes, aunque incluidos en la estructura administrativa autonómica, los que realizarán las labores que hasta ahora realizaba el Consejo Consultivo.

La oposición denuncia que esta decisión se ha tomado sin debate. En los micrófonos de SER Madrid Norte, el socialista Ángel Gabilondo ha reconocido que ha echado de menos un debate serio sobre el alcance e importancia de este Consejo para ver si al final debía seguir existiendo o no.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?