La Policía a caballo ya ha dejado de existir
El último servicio tuvo lugar durante el fin de semana y, ahora, los 11 agentes asignados se encargarán de otras funciones

Presentación de la unidad a caballo de la Policía Local en marzo de 2013 / Rubén Cacho (Ical)

Valladolid
El domingo tuvo lugar el último servicio de la Unidad de Policía a caballo. Desde el 31 de agosto, tal y como el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, se comprometió con los agentes de esta Unidad y trasladó después públicamente, ha dejado de estar operativa.
Los once agentes que han formado parte de ella, han pasado a reforzar otros servicios de la Policía Municipal con "absoluta normalidad". En cuanto a las yeguas, propiedad del Ayuntamiento, según Vélez, se siguen realizando gestiones "con el fin de llegar a un Convenio o acuerdo para la cesión a otra entidad o administración”.
Mientras tanto, los animales seguirán con los cuidados necesarios, alojados en la Escuela de Equitación “El Centauro”, situada en Tudela de Duero. Para ocuparse de su correcto cuidado, y hasta que el Ayuntamiento deje de ser su propietario, se ha destinado a tres agentes.
Cuando se cumplen prácticamente tres años de la que el equipo de gobierno califica como "innecesaria creación" de la Unidad de Policía a Caballo, el concejal ha reconocido "el trabajo y esfuerzo" de los agentes destinados a esta Unidad, que la pusieron en marcha "desde cero" y que "se han entregado en cuerpo y alma al servicio”.
Así, Vélez ha recordado que “la creación de la Unidad fue "una decisión política arbitraria sin contar con nadie", y ha añadido que "ningún informe avaló la utilidad".

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




