Gómez exige la derogación del Decreto Mato
La consellera de Salud reitera que la atención sanitaria debe ser universal


Palma de Mallorca
Baleares reitera que la atención sanitaria debe ser universal y exige la derogación del decreto de Ana Mato, que excluye a las personas inmigrantes en situación irregular. La consellera de salud, Patricia Gómez insiste en que Baleares seguirá prestando asistencia universal a todos los ciudadanos. Y se opone a lo que plantea el gobierno central.
El Ministerio de Sanidad ha acordado en una reunión técnica este miércoles garantizar que el Ministerio del Interior no pueda acceder al registro sanitario de inmigrantes sin papeles, que reciban atención sanitaria. Estas personas tendrán que acreditar 6 meses de empadronamiento en una región para tener derecho a esa asistencia y no podrán tener ingresos superiores a 532 euros mensuales. Éstas son las nuevas exigencias del Ministerio de Sanidad, a las que se opone la Conselleria de Salud.
El Ministerio ha dado un plazo de quince días a las comunidades autónomas para que aporten mejoras al texto. La consellera Gómez, destaca que valorarán desde hoy qué aportaciones hacen, para garantizar la universdalidad de la sanidad. La consellera ve difícil, que el gobierno dé marcha atrás, según dice, las "trabas" que está poniendo.




