Felipe González: "La reforma del TC planteada por el PP es un disparate"
El ex presidente del gobierno también señala que tiene "más mensajes para Cataluña" y muestra su preocupación por la "deriva de los acontecimientos"
Avilés
El grueso del discurso del ex presidente del Gobierno Felipe González ha tenido como engranajes fundamentales el futuro más próximo de Cataluña y la reforma constitucional del PP. Durante su intervención en la Escuela Internacional de Verano de UGT Manuel Fernández López "Lito", ha acusado a los populares de querer destruir la Constitución en lugar de reformarla y ha calificado de "disparate" la reforma del Tribunal Constitucional.
Felipe González sobre reforma constitucional
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000082736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También ha abordado la polémica en torno a la independencia de Cataluña. Tras el revuelo causado por su carta al pueblo catalán publicada en El País, González ha cargado contra el Gobierno Central por la incapacidad de responder ante el desafío independentista aunque también ha insistido en la crítica al presidente de la Generalitat. Según González, Artur Mas "ya no cumple como presidente de los catalanes".
Felipe González, ex presidente del gobierno
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000082729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Europa, rendida al nacionalismo y utopía
Bajo el título "El futuro de la Europa Social", Felipe González ha criticado la política de la Comunidad Europea, considerándola una mezcla de dos vertientes: nacionalismo y utopía regresiva propia de los regímenes populistas. Para el ex presidente, Europa ha dado la espalda a la posibilidad de un mercado global que ampare el bienestar social. González ante "una Europa alemana", prefiere "una Alemania europea".
La situación de Grecia a ojos del socialista responde al "populismo demagógico" puesto en marcha por Alexis Tsipras. González ha recordado cómo llevó a votación el último rescate y al final acabó aceptando de Europa "cuarto y mitad". El país heleno e Irlanda guardan similitudes con España con la salvedad de "un paro más bajo en Irlanda" mientras en nuestro país se aceptó "un rescate low-cost" argumentó.
Por último el miedo de Europa por lo sucedido en el mercado chino también es patente a ojos del que fuera presidente de España. Desde el viejo continente "hay miedo a China porque pueda crecer mucho o porque pueda fallar".