Educación reduce la ratio de 30 a 25 alumnos en infantil y en primero de la ESO
Subvenciones para libros de texto para 24.092 alumnos de cuarto y sexto de Primaria y primero y tercero de ESO


Toledo
La Consejería de Educación ha bajado la ratio en las aulas de primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) de 30 a 25 alumnos y también ha rebajado en dos escolares la ratio de segundo y tercero de Infantil, y la de primero de Secundaria, que pasa de 36 a 30 alumnos como máximo.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar, a petición propia, sobre el inicio del curso escolar, que comenzará el día 9 para segundo ciclo de Infantil y Primaria y el 14 para Secundaria.
El número total de alumnos en Castilla-La Mancha este curso será de 448.627, de los que 467.796 estarán en el régimen general y 40.831 en centros especiales.
El número de centros educativos públicos asciende a 1.261, incluidas las 20 escuelas rurales que reabrirán con un total de 129 alumnos y los 81 centros de régimen especial (idiomas, música, artes, entre otros).
En cuanto a las ratios, Estévez ha anunciado el descenso en primero de ESO de 36 a 30 alumnos por aula, y en el segundo ciclo de Infantil: en primero (3 años) baja de 30 a 25 y en segundo y tercero (4 y 5 años) habrá dos alumnos menos por clase.
Estas ratios supondrán un aumento de 372 unidades educativas, que es un incremento del dos por ciento frente a la subida del alumnado este curso un 0,35 por ciento.
En cuanto a los profesores, Estévez ha recordado que los interinos se han incorporado a sus centros educativos el 1 de septiembre, en lugar de hacerlo el primer día de inicio de las clases como ha sucedido los últimos ejercicios.
Este curso habrá 443 interinos más que el curso anterior, y en total serán algo más de 24.000 docentes en las aulas.
La consejera ha destacado que la igualdad y la equidad están entre los principios en que se apoya su acción de gobierno, y en este marco ha incluido la reapertura de 20 escuelas rurales y la posibilidad de que cualquier municipio que tenga 4 alumnos pueda solicitar una.
También ha citado las subvenciones para libros de texto para 24.092 alumnos de cuarto y sexto de Primaria y primero y tercero de ESO, a lo que destinará la Consejería tres millones de euros, y los 5,7 millones de euros que destinará la Junta a ayudas para comedores escolares.
Sobre este asunto, la consejera ha lamentado el "abandono" del anterior Gobierno regional que motivó que este servicio descendiera en cuatro años un 45 por ciento en Infantil y un 50 por ciento en Primaria.
Estévez ha mostrado su "compromiso" con la comunidad educativa y su "absoluto y sincero" reconocimiento a la labor de los profesores, y ha criticado a la anterior administración educativa por no haber pensado "a largo plazo" en materia educativa, y ha resumido: "les ha faltado oficio".
La consejera también ha indicado que la inversión en educación ha bajado de algo más de 2.100 millones de euros en 2011 a 1.419 millones en 2014 y una cifra algo superior este 2015, y ha llamado la atención sobre la "reducción tan salvaje" que ha habido en los gastos de funcionamiento de los centros, un 58 % de media y hasta un 80 % en los centros de educación especial.
"Estamos encontrando más dificultades en enderezar el sinsentido que nos hemos encontrado que en poner medidas en marcha", ha dicho la consejera, que también ha subrayado que la Lomce "tampoco ayuda".
Estévez ha pedido "tiempo" a la comunidad educativa para llevar a cabo los cambios en el modelo educativo y ha subrayado que su equipo quiere mejorar, impulsar y "situar a Castilla-La Mancha como modelo de educación moderna, real, verdadera y adaptada a nuestro tiempo y al futuro".
En la intervención de los grupos parlamentarios, el diputado de Podemos José García Molina ha instado a firmar un pacto regional por la educación, y el diputado socialista Fausto Marín ha felicitado a la Consejería por sus primeras medidas y ha criticado iniciativas del anterior Gobierno, como eliminar la gratuidad de los libros de texto.
Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha criticado que la comparecencia de la consejera sea anterior al inicio del curso escolar y ha enumerado que este próximo curso habrá alumnos en ocho nuevos colegios y cien alumnos en aulas TEA (espectro autista) gracias a la gestión del anterior Ejecutivo del PP.




