El Infoex da por extinguido el incendio de Gata con 7.833 hectáreas arrasadas
Obligó a la evacuación de casi 2.000 personas de municipos afectados. Junta y Universidad han informado a los alcaldes de los trabajos de urgencias iniciados con una inversión de 5 millones de euros y ultima el balance de daños para solicitar ayudas la Gobierno central
Plasencia
El Infoex, Plan Contra la Lucha de Incendios Forestales en Extremadura, da por extinguido ya el incendio forestal de la Sierra de Gata, que arrasó el pasado mes de agosto 7.833 hectáreas. Lo hace casi un mes después de que se declarara el incendio, el más importante del verano en la región y uno de los más devastadores de los registrados en España en lo que va dse verano. El incendio obligó a evacuar a casi 2.000 personas en la zona.
La Junta de Extremadura está finalizando el balance de los daños del incendio, un informe que se enviará la próxima semana a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para solicitar las ayudas al Gobierno central para los efectado.
El incendio afectó a términos de ocho municipios cacereños, principalmente a Acebo, donde el fuego asoló 4.436 hectáreas; Perales del Puerto (1.500 hectáreas) y Hoyos (1.156 hectáreas). En Cilleros, el incendio arrasó 391 hectáreas, 105 en Gata, 106 en Moraleja), 68 en Villamiel y 71 en Villasbuenas de Gata, según los datos de la Junta de Extremadura.
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Universidad de Extremadura han mantenido este viernes reuniones con los alcaldes los municipios para informarles de los trabajos de urgencia que se están realizando y para los que se destinan cinco millones de euros.
Los alcaldes de Acebo, Fracisco Javier Álvarez; de Perales del Puerto, José Luis Perales y de Hoyos, Óscar Antúnez, han hecho balance en la SER y consideran postiva la reunión. Destacan que es fundamental la presencia de espertos para supervisar los trabajos que se van a realizar, y también que las empresas encargadas estuvieran en la reunión para una mejor coordinación. El objetivo de todos es que la recuperación se note cuanto antes.