Ciencia y tecnología

Programación y Robótica contrarreloj

La asociación de directores de instituto denuncia que no está todo el material enviado a pocos días de que se imparta esta asignatura en la ESO. La Consejería dice que aún queda tiempo

Getty Images

Madrid

Es uno de las principales novedades del nuevo curso. Una asignatura dedicada a la programación informática y a la robótica que permitirá a los alumnos aprender a diseñar páginas web, juegos o aplicaciones para móviles. En principio, se pondrá en marcha en 1º y 3º de la ESO este curso y en 2º y 4º de cara al curso siguiente. Una apuesta del gobierno regional a la que, según ADIMAD, la asociación que reúne a los directores de instituto de la región, se llega con el tiempo justo. 

"Sí han llegado las impresoras 3D a todos los centros, pero no todos los ordenadores. No sé cuál ha sido el criterio para que unos centros estén preparados ya y otros no", denuncia la presidenta de ADIMAD, Pilar de los Ríos. En su propio instituto, el de Palomeras de Vallecas, no hay todavía ordenadores, asegura. La Consejería reconoce que estos envíos llevan un tiempo hasta que se distribuyen totalmente, pero recuerda que el curso en Secundaria empieza más tarde (el 10 y 11 de septiembre según los cursos) y espera que para entonces esté todo dispuesto. Los envíos deberían comenzar a principios de semana y llegarán a 100 institutos. Otros 200 centros impartirán la asignatura, pero estos no han requerido de más equipo.

Pero esta no es la única preocupación de los profesores de instituto. Más de 2000 de ellos han realizado ya un curso de formación para poder impartir esta materia. Ahora bien, no han terminado con los cursos. "Van a tener que hacer otro curso ahora, por la tarde y cuando las clases estén en marcha", denuncia De los Ríos. El Gobierno regional admite que todavía falta un curso de 12 horas por hacer. En concreto, es uno dedicado al uso de las impresoras 3D y que se realizará en horario vespertino. Justifica este retraso aclarando que esas impresoras no van a utilizarse hasta el segundo trimestre del curso.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00