Economía y negocios

Del rescate de la banca al rescate de las personas

La consellera de Vivienda; Martía José Salvador, tiene como objetivo que nadie se quede sin casa y entiende que la Generalitat debe intervenir para buscar solución a este drama

Manifestantes en contra de los desahucios / Cadena SER

Valencia

Que nadie se quede sin casa: ese es el objetivo de la nueva conselleria de Vivienda. Y, es que, a juicio de la consellera María José Salvador, la administración autonómica tiene la obligación de intervenir en un drama, el de los desahucios, que no es privado entre el banco y el particular.

Desde el cambio en el Gobierno valenciano, se han evitado un total de 100 desahucios de vivienda pública en la Comunitat. Pero las cifras son dramáticas, según la información que facilita trimestralmente el Consejo General del Poder Judicial, desde 2008 se han producido 83.000 desahucios en la Comunitat. Lo que la coloca como la segunda o tercera de España, con más de 2 de cada 10 de los que se producen en España.

Esas cifras son muy preocupantes para Salvador. En este sentido, la consellera recuerda que parte de las entidades financieras han sido rescatadas con dinero público y eso hace que deban colaborar con la administración para buscar soluciones, por ejemplo con su stock de viviendas vacías. Entiende Salvador que el rescate a la banca, debe implicar por parte de ésta un rescate a las personas.

La Consellera de Vivienda está teniendo reuniones con todas las entidades vinculadas con los procesos de ejecuciones hipotecarias. Con los bancos, para comprobar su disponibilidad de poner viviendas en alquiler social, también con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para trabajar en la futura Ley por la Función Social de la Vivienda.

Sobre el parque público de viviendas del que dispone la Generalitat, Salvador explica que ocupa unas 14.000, algo que le parece muy limitado, ya que además unas 700 necesitan ser reformadas y no se pueden poner a disposición de los necesitados.

Con la situación de vulnerabilidad de la Comunitat, la consellera entiende que es dramático que en 20 años el anterior Gobierno del PP no haya tenido recursos ni tiempo para ponerlo a disposición de los necesitados.

Mesa por la Prevención de Desahucios

Por todo ello, Vivienda va a crear la Mesa por la Prevención de los Desahucios donde se sentarán bancos, la PAH, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Colegio Abogados y CAVE-COVA, con el objetivo de que nadie se quede sin casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00