El alcalde de Pozuelo del Rey pierde el cargo durante su luna de miel
Madrid
Gerardo Álvaro, del PP, se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Pozuelo del Rey. Y lo ha hecho de manera poco ortodoxa. En primer lugar, porque ha contado con el apoyo del PSOE, tras prosperar la primera moción de censura en la Comunidad de Madrid desde las elecciones de mayo. En segundo, porque el hasta hoy regidor, Roberto Iglesias, de la Unión de Ciudadanos Independientes (Ucín) no ha estado en la votación que le dejaba sin alcaldía ya que se encontraba regresando de un viaje de novios.
Pero la moción de censura también se ha cobrado otros puestos: el de los concejales socialistas que han aúpado al PP a la Alcaldía. El PSOE-M, en un comunicado, ha anunciado que expulsará a estos militantes a los que ya había avisado de que la dirección del partido no apoyaba esta moción conjunta junto con los populares.
"Nosotros somos militantes del partido, pero ante todo somos vecinos de Pozuelo del Rey", ha explicado el, hasta este sábado, portavoz socialista en el municipio, Pedro López. El concejal ha denunciado que Ucín les engaño a la hora de designar puestos en el Consistorio y que la situación en el pueblo, de poco más de 1.000 habitantes, era "ingobernable".
Desde Ucín, sin embargo, mantienen otra versión y explican que la moción llega después de no haber cedido "al chantaje" del propio López, para que el Ayuntamiento retirara una denuncia contra él presentada por el anterior alcalde Gerardo Álvaro, quien ha sido designado este sábado primer edil nuevamente.
Álvaro ha dicho sentirse agradecido con los socialistas a los que ha alabado: "Han sido muy valientes a la hora de priorizar la situación del pueblo antes que posturas que entiendo como ilógicas", ha apuntado. Sin embargo, ha asegurado que no va retirar la denuncia que interpuso contra López aunque le haya ayudado a llegar a la Alcaldía.
El Ayuntamiento de Pozuelo del Rey lo componen 9 cocejales. La moción ha sido aprobada con un resultado de 6 votos a favor (PP y PSOE) y 2 en contra (dos de los tres concejales de Ucín por la ausencia del ya exalcalde Iglesias).