Los autónomos vascos cobran pensiones un 45% más bajas
La pensión media de jubilación para los autónomos en el País Vasco es de 819,16 euros frente a los 1.487,42 euros que cobran los jubilados de régimen general


Bilbao
La diferencia entre las pensiones de los jubilados por el régimen de autónomos y los de régimen general es evidente. Euskadi cuenta con 59.121 jubilados por el régimen de autónomos que cobran de media 819,16 euros frente a los 1.487,42 euros que cobra un pensionista medio de régimen general. Se trata d euna diferencia de 668 euros, un 45%.
Desde la Asociación Vasca de Autónomos, su gerente, Emi Sánchez, asegura que la razón de esta diferencia está en que "muchos de los autónomos está cotuizando durante años en la base mínima", lo que se traduce en que recibirán menos prestaciones en el momento d ela jubilazción. Además Emi Sánchez reconoce que esta diferencia se agudiza en tiempos de crisis, cuando la incertidumbre económica agudiza aún más esa tendencia de cotizar el mínimo posible.
Por territorios también se aprecian diferencias. Gipuzkoa es donde los autónomos jubilados cobran una mayor pensión, 856,4 euros frente a los 819,16 euros de Bizkaia o los 760 euros de Alava.
Tampoco las dos pensiones evolucionan de igual manera, durante el pasado año las pagas de los autónomos aumentaron un 1,83% frente al 1,89% del resto de jubilados.




