Ocho pueblos salvan sus escuelas
Son centros con unas ratios bajas. Moros, Encinacorba o Tornos son algunas de ellas.

GETTY IMAGES

Zaragoza
Ocho escuelas rurales seguirán abiertas el próximo curso a pesar de que cuentan con cuatro alumnos. Moros, Encinacorba o Tornos son algunas de ellas. Algunos ayuntamientos que solo contaban con tres alumnos han preferido mantenerlas cerradas.
Campillo con solo un alumno lo tenía asumido pero en casos como los de Piedratajada y Tierga, que contaban con tres niños, se ha estudiado con las familias y éstas han optado por la opción de trasladarlos.
En Piedratajada, en las Cinco Villas, los tres niños en edad escolar estudiarán ahora en Erla por decisión de las familias. "Me da mucha pena porque se podía haber quedado" abierta. "Hubiéramos intentado mirar una familia con niños pero la cosa se ha quedado así, parece que lo han querido así todos [los padres], con lo que es decisión de ellos", se lamenta el alcalde, José Antonio de Sus. En cursos anteriores, este pueblo consiguió mantener la escuela abierta para que los niños no tuvieran que trasladarse a otros pueblos. Es más, en el curso 2008 - 2009 se unificaron con la de Valpalmas para evitar el cierre de las dos.
En Teruel hasta cuatro escuelas han logrado mantenerse; Allepuz, Tornos y Cañada de Verich tienen todas ellas cuatro alumnos, la de Báguena se mantendrá solo con tres.
En Huesca había tres centros con menos de 6 niños. Conchel cierra porque solo tiene tres alumnos y con cuatro se mantienen Orillera y Santa Engracia.




