Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Sociedad
POLICÍA LOCAL DE CADAQUÉS

Durmiendo en horas de servicio

El consistorio quiere expedientar a este agente y está revisando las fotografías. También quiere hacer lo propio con quienes compartieron una cadena de WhatsApp con mensajes vejatorios

Cadaqués

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cadaqués quiere expedientar a un agente de la Policía Local al que pillaron durmiendo mientras estaba de servicio. Lo han revelado dos fotografías donde se puede apreciar al policía vestido de uniforme. También quieren cerrar la polémica sobre un grupo de WhatsApp que compartían agentes del cuerpo y donde se enviaban mensajes vejatorios y racistas sobre detenidos. Se conoció en 2014 y sólo supuso el relevo del inspector jefe.

El nuevo alcalde de Cadaqués, Josep Lloret (de Esquerra Republicana de Cataluña) ya ha consultado con los servicios jurídicos del consistorio si es posible expedientar un agente del cuerpo de quien tienen indicios de que dormía mientras estaba trabajando. El policía aparece en dos imágenes vestido de uniforme y en posición de dormir en las dependencias policiales y la otra dentro de un coche patrulla. Lloret cree que es una actitud reprobable: "No es correcto que un agente esté durmiendo cuando su trabajo es otro. Por supuesto que no es correcto y le queremos abrir un expediente".

El alcalde también quiere expedientar los agentes que participaban en un grupo de WhatsApp en el que compartieron comentarios sobre detenidos calificándolos de "moros de mierda" o fotos de vecinos del pueblo al que tildaban de "jabalíes". Los comentarios trascendieron en marzo de 2014 y supusieron el relevo del entonces inspector jefe de la Policía Local de Cadaqués, que retornó a su plaza de cabo en Llançà.

Pero para el actual alcalde no es suficiente: "Estamos encima y el caso debe cerrarse de alguna manera. Si el departamento jurídico cree necesario abrir un expediente, lo haremos". La duda es si el caso puede haber prescrito porque los mensajes son de finales del año 2013 y principios del 2014 y algunos fueron "recuperados de forma fraudulenta de algunos móviles de policías locales", dice Lloret. El consistorio, que gobernaba entonces Joan Figueras (CIU) comenzó a recibir semanalmente correos electrónicos anónimos con imágenes y comentarios de esta cadena de WhatsApp que compartían los agentes y el entonces jefe. Incluso la Agencia Catalana de Protección de Datos requirió información al consistorio porque en la cadena de mensajes aparecen fotos de carné de infractores a quienes habían denunciado.

Por otra parte, el actual equipo de gobierno, que lleva 3 meses al frente del consistorio, estudia el caso de otro policía local que estando de baja se ha presentado a las pruebas de selección de la policía de Palafrugell. "No ha pasado las pruebas porque no tenía la altura reglamentaria que requería la convocatoria", dice Lloret.

El actual gobierno quiere cambiar también la categoría del cuerpo por vigilantes municipales por razones económicas y por diversas polémicas internas. También han recolocado al ex jefe como máximo responsable de estos agentes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir