Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Madrid pondrá en marcha un plan de prevención contra el acoso escolar

El consejero de Educación anuncia que habrá formación específica para profesores y alumnos y las asociaciones de padres reclaman que se centre en reforzar la convivencia

Rafael Van Grieken en su comparecencia ante los periodistas

Rafael Van Grieken en su comparecencia ante los periodistas / Comunidad de Madrid

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ha presentado las líneas generales del nuevo curso y de su mandato al frente de la Consejería. Calidad, libertad de elección, igualdad de oportunidades y diálogo son en su opinión los cuatro ejes de la política educativa en Madrid, aunque van a venir acompañados de otros elementos que ya existían en la época anterior, tales como la implantación del bilingüismo o la defensa a ultranza de la Ley Wert.

Van Grieken ha dado detalles sobre el futuro plan para hacer frente al acoso escolar. "Habrá formación para profesores, incrementaremos el trabajo de los estudiantes mediadores, también la sensibilización para que se denuncien estos casos y un cuerpo especial en la inspección para intentar entre todos crear una política muy clara", ha dicho el consejero. En declaraciones a Hoy por Hoy Madrid le ha respondido José Luis Pazos, presidente de la principal asociación de padres y madres de la región, la FAPA Giner de los Ríos: "el plan nos parece bien, pero tiene que ser un plan para la convivencia, no sólo es atajar un problema cuando ha sucedido, sino que el problema no aparezca".

Apoyo total a la implantación de la LOMCE

Van Grieken ha insistido en la postura de Madrid, una de las pocas Comunidades que ha cerrado filas con el Gobierno en cuanto a la Ley Wert y a su calendario de implantación. "Creo que el camino que hay que llevar es el de cumplir la ley". Preguntado por la posibilidad de que las elecciones generales abran un nuevo debate sobre la legislación educativa, Van Grieken espera que sean "modificaciones mínimas, no un giro de 180º porque creo que no merecería la pena". La FAPA Giner de los Ríos advierte también de que ellos no van a reunirse con el consejero "para ver cómo mantener viva una ley que está muerta".

Padres, madres y sindicatos reconocen que hay un nuevo tono en la Consejería y que hay esperanza de incrementar el diálogo que, denuncian, brilló por su ausencia en la época de Lucía Figar. No obstante, tienen ya objeciones como denuncia Isabel Galvín, de Comisiones Obreras: "en este principio de curso estamos decepcionados porque no se está contando con nosotros". Concluye este sindicato que el nuevo consejero se ha encontrado con un sistema educativo en Madrid "que ha sido arrasado".

Por último, Van Grieken ha anunciado que la plantilla de profesores va a incrementarse en 525, plazas que se harán fijas aunque estarán cubiertas por interinos. Reconoce el consejero que es una subida pequeña, del 1%, muy lejos de los 7000 docentes más que calculan los sindicatos que hacen falta en la educación madrileña. No obstante, espera el Gobierno regional cumplir con la tasa de reposición del 100%, lo que implicaría la contratación de hasta 6000 profesores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?