Gómez Noya acaricia el quinto Mundial. Mola, aspirante
Los dos españoles se jugarán el título en la gran final de Chicago el 19 de septiembre
Palma de Mallorca
Las Series Mundiales de triatlón tocan a su fin con el título en juego. Javier Gómez Noya tiene al alcance de la mano el quinto título tras salir reforzado de la penúltima prueba en Edmonton, en la que fue segundo por detrás del sudafricano Richard Murray. El tetracampeón lo tiene todo a favor para conquistar el título ya que le basta con ser quinto en la gran final de Chicago, el sábado 19 de septiembre. El mallorquín Mario Mola mantiene las opciones al título tras acabar tercero en Edmonton. Se mantiene como segundo en clasificación mundial aunque ha visto como se ha ampliado ligeramente la desventaja con el gallego a 225 puntos a falta de la última prueba de la temporada. El resto de aspirantes son el francés Vincent Luis y el sudafricano Richar Murray, tercero y cuarto respectivamente. Quinto es Fernando Alarza cuyas opciones son prácticamente nulas pero que en cambio mantiene las posibilidades de subirse al podio.
España sueña con un podio plenamente español en un año en el que los triatletas nacionales han dominado la clasificación hasta ahora, cuando se han regularizado los puntos una vez que se han producido los descartes de las peores clasificaciones. Cada triatleta elige los cinco mejores resultados anuales para la clasificación definitiva de cara a la gran final de Chicago.
En la prueba de Edmonton, Gómez Noya dio un paso de gigante hacia su quinto título en una carrera que controló desde el sector de la natación y hasta los últimos metros de la carrera a pie cuando no pudo aguantar el ritmo de Murray. Por su parte, Mario Mola tuvo que remontar tras salir de la segunda transición con una pequeña desventaja que resultó insalvable pese a realizar una gran carrera remontando hasta la tercera posición final y que le mantiene como el principal aspirante al trono de Gómez Noya.