Cifuentes aprueba un plan para coordinar la ayuda a los refugiados
Se creará una Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes de la Comunidad, de las administraciones locales y las ONG.
Madrid
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un Plan de Atención Integral a los Refugiados para canalizar la ayuda de organizaciones públicas y privadas. Hasta que no se conozca el número de personas que vengan a la Comunidad de Madrid no se va a detallar la dotación presupuestaria, pero la presidenta regional ha asegurado que pondrán a su disposición todos los recursos que sean necesarios.
"Un plan que se va a llevar a cabo de forma coordinada con las directrices del Gobierno de España y de la Unión Europea", ha asegurado Cristina Cifuentes, que ha recalcado que las competencias en esta materia, según la Constitución, son del Gobierno central. "No se trata de una carrera contrarreloj, a ver quién lo hace antes", ha dicho en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de destinar diez millones de euros a los refugiados.
La Comunidad de Madrid va a crear una Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes del Gobierno regional, de las administraciones y de las ONG. Además, se va a dotar de mayores recursos a Cruz Roja y a otras entidades especializadas en refugio y asilo.
También se van a ceder los espacios y viviendas públicas no utilizados por la administración regional, ocho centros de Participación e integración (CEPI), las oficinas de Atención a la víctima para el apoyo psicológico y el cuerpo de voluntarios autonómico.
En materia de integración social y laboral, el plan prevé la organización de cursos extraordinarios del programa "Conoce tus leyes" para facilitar el conocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los refugiados.
El programa busca reforzar los programas de enseñanza y conocimiento del idioma español y los programas de atención a refugiados en situación de mayor vulnerabilidad social -familias monoparentales, personas con situaciones psicológicas más deterioradas, entre otras-.




