Propuesta de la Junta al Gobierno para disponer de 1.700 millones más
De aplicarse la regla de gasto tal y como está prevista, sólo dispondría de 533 millones.


Sevilla
La Junta de Andalucía comparte el principio de la regla de gasto (que no se dedique recursos adicionales en ciclos expansivos a gastos que no podrán mantenerse en el futuro), pero cree que todavía no hemos salido de la crisis y hay que modular su aplicación para aprovechar todos los recursos.
Por ello le pide al Ministerio de Hacienda que deje fuera de esta regla los 959 millones de euros que recibirá del Estado por la liquidación de 2014, y le permita invertirlos. Por esta regla, la Junta no puede aumentar su presupuesto el año que viene por encima del 1,8 por ciento, pero entiende que la liquidación, que es dinero que debió venir el año pasado, debe quedar fuera de esta regla para que no lastre el crecimiento y la creación de empleo.
En la propuesta que ha enviado la consejería, y que valdría para todas las comunidades, defiende también que se libre de esta limitación presupuestaria a partidas como la inversión, los servicios básicos, los fondos europeos o el fondo de compensación inter-territorial.
Más información
Con esta propuesta, la Junta espera que el Gobierno le permita disponer de los 1.700 millones de euros de nuevos ingresos con los que contará en 2015. De aplicarse la regla de gasto tal y como está previsto, sólo dispondría de 533 millones.




