Política
RONDA DE CONTACTOS

Puig consigue el primer pacto

Ha obtenido el respaldo de todos los portavoces en les Corts para reclamarle al Gobierno central que se mejore la finanvciación de la Comunitat

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha logrado este martes el apoyo de todos los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes para suscribir un acuerdo que permita reclamar ante el Gobierno central una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Les ha recibido en el Palau de la Generalitat dentro de una ronda de contactos que pretende mantener con las fuerzas políticas valencianas, pero también con los agentes económicos y sociales para alcanzar un pacto global en esta materia.

La de Isabel Bonig con Puig ha sido su primera entrevista como presidenta del PP valenciano. La dirigente popular presume de que president de la Generalitat ha aceptado su propuesta de pactar entre los dos partidos la defensa de manera conjunta de la mejora de la financiación independientemente de quien sea el inquilino de Moncloa.

Bonig afirma que le ha pedido que no haga como el ex secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, quien -en su opinión- asumió sin rechistar el modelo de financiación de 2009 que, afirma, tanto nos ha perjudicado.

Bonig también le ha pedido a Pedro Sánchez que asuma en su programa electoral la defensa del Trasvase Tajo-Segura, no comparte la reforma de la constitución "profederalista" y de vuelta a casa, recuerda que no consentirá que no se cupla la LOMCE.

La presidenta del PPCV le pide a Puig respeto hacia la gestion de su partido: la deuda se debe en el 90 a la infrafinanciación, no a la mala gestión y ha servido para hacer infraestructuras, colegios y hospitales. Además, afirma que si el PP ha gobernado 20 años, ha sido porque ha obtenido la confianza de los valencianos.

Bonig: 'Pido respeto para la gestión del PPCV'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150908171403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carolina Punset, de Ciudadanos, también respalda que se mejore la financiación de la Comunitat pero opina que no ha de abrirse un concurso entre las autonomías, se ha de cuantificar cuanto valen los servicios que se prestan y a partir de ahí financiarlos.

Ximo Puig se reune con Carolina Punset / GVA

Punset: 'Es una cuestión de Estado'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150908171801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Montiel, de Podemos, afirma que la mejora de la financiación esta contemplada en el acuerdo del Botánico, pero quiere que el Consell exponga claramente que la mejora de la financiación ha de servir para cambiar el modelo productivo y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Ximo Puig se reune con Antonio Montiel / GVA

Montiel: 'La prioridad es la inversión social'

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150908172051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Compromis, Fran ferri, reitera su apoyo a la mejora de la financiación, pero le pide al presidente que no descarte acudir a los tribunales en caso de que el Gobierno central se niegue en banda a negociar.

Ximo Puig se reune con Fran Ferri / GVA

Ferri: 'Si el Gobierno se cierra en banda, habrá que acudir a la Justicia'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150908172303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz del PSPV, Manuel Mata, valora que todas las fuerzas políticas valencianas coincidan en el diagnóstico sobre la infrafinanciación que padece la Comunitat y considera que, a partir de ahí, será más fácil encontrar soluciones.

Ximo Puig se reune con Manuel Mata / GVA

Mata: 'Marca un antes y un después'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150908172743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mata, quien cerraba la primera ronda de contactos del president, destaca la capacidad de liderazgo de Puig para "integrar a la sociedad, a las fuerzas económicas y a todos los partidos".

El presidente les ha entregado a todos el informe realizado por la conselleria de Hacienda que constata la infrafinanciación que padece la Comunitat.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00