EH-Bildu considera “excesiva” la inversión en el nuevo hospital y se sorprende de su poca definición
La coalición abertzale critica que a un año de finalización de la obra no estén definidos los usos del nuevo complejo, a la vez que se reduce de 84 a 44 el número de camas para el hospital de subagudos y una planta, por el momento, quedará vacía


Eibar
EH-Bildu de Eibar considera excesiva la inversión de 24 millones de euros hecha en la construcción del futuro hospital de la ciudad, al tiempo que ''se sorprenden'' de la poca definición del Plan Funcional hecho hasta el momento y a un año de finalizar la obra. Desde la coalición abertzale señalan que en un inicio, dicho Plan Funcional definía que el complejo sería un hospital de subagudos. En 2013 se anunciaban hasta 84 camas y ahora se habla de 44, es por ello que se preguntan ''si satisface de verdad las necesidades de Eibar y alrededores'', así como ''si es ese el hospital por el que firmaron 11.000 eibarreses'', y si ello ''justifica'' la inversión de 24 millones de euros. Igone Lamarain, portavoz de EH-Bildu, tildaba de ''excesiva'' esta inversión para la ciudad.
El nuevo complejo aunará los servicios sanitarios de Torrekua, el Centro de Salud Mental, el servicio de Cardiología, Rayos X, las urgencias del ambulatorio de la calle Toribio Etxeberría, las oficinas de Salud Pública ubicadas actualmente en Ipurua, así como un espacio dedicado a la rehabilitación. A un año de finalizar la construcción, por el momento, el uso de una planta no está definido. EH-Bildu critica también la falta de respuesta del PNV del Gobierno Vasco a la solicitud que la Diputación realizaba el pasado año de crear un servicio sociosanitario de 74 plazas que haga frente al envejecimiento de la población.
Por último, desde la coalición añaden que ''ya hay dos hospitales en marcha y con todo lo necesario para ofrecer servicios sanitarios muy cerca de Eibar, a 15 minutos''. Por lo que defienden que ''lugar de construir un nuevo edificio, sería una inversión más ajustada el poder proveer a ambos hospitales con 10 o 15 plazas para pacientes subagudos''. En este sentido aclaran ser ''partidarios de invertir para mejorar los servicios que ofrece Osakidetza, pero siempre que las inversiones se realicen con rigor y sensatez''.




