El Govern no pagará este año los pluses que reclaman los sindicatos
El director general de Presupuestos apela a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores y a la "situación económica delicada" que se han encontrado


Palma de Mallorca
El Govern explicará mañana a los sindicatos que dada "la delicada situación económica" que se han encontrado, deben priorizar los gastos y ahora mismo no se puede hacer frente a algunas de sus reivindicaciones como el pago del plus de carrera profesional. Sólo esta medida supone 8 millones de euros este año y 30 millones el que viene.
En el ejecutivo balear apelan a la responsabilidad de los sindicatos y mañana propondrán priorizar inversiones. El director general de presupuestos, Joan Carrió, reconoce en la Cadena SER que la voluntad del Govern es pagar esos complementos pero están "obligados a priorizar teniendo en cuenta que el mandato de la ciudadanía que era por las políticas sociales".
Carrió insiste en que la situación que se han encontrado es complicada y buscarán una salida consensuada para evitar cualquier tipo de conflicto. Explica que ahora mismo la prioridad es otra como, por ejemplo, reducir las listas de espera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Govern no pagará este año los pluses que reclaman los sindicatos
Sobre el bloqueo de 50 millones de euros para poder pagar nóminas del personal sanitario y educativo, Carrió, asegura que el pago de los salarios está garantizado hasta final de año gracias a esta maniobra. Culpa de ello a la gestión económica hecha por el Govern de José Ramón Bauzá que, recuerda, ya en la primera parte del año había alcanzado el techo de déficit para todo el 2015 que es un 0'7%.
Respecto a los compromisos adquiridos al llegar al Consolat, Carrió recuerda que en los acuerdos de gobernabilidad se explica que muchas de las propuestas son "objetivos de legislatura" y que también "vienen supeditadas a una mejora del sistema de financiación". En cualquier caso, recuerda que ya el año que viene tienen previsto ingresar vía impuestos cerca de 190 millones de euros que permitirán afrontar algunas de las promesas.
Mañana el Govern ha convocado la Mesa de Negociación de Empleados Públicos para explicar a los sindicatoa la situación económica y presupuestaria de la comunidad.




