Primera víctima colateral por amianto
Demandan a una empresa por la muerte de una mujer que lavaba la ropa de trabajo contaminada de su marido
San Sebastián
El juzgado de primera Instancia Nº 4 de Bergara ha sido escenario de una vista judicial tras una demanda por daños y perjuicios por la muerte hace cuatro años de una mujer afectada de un mesotelioma o cáncer pleural, enfermedad derivada de la exposición en el domicilio al amianto asesino al lavar la ropa, según ASVIAMIE, la asociación de víctimas del amianto de Euskadi.
Tal y como ha informado este colectivo, el marido de la fallecida, trabajó desde julio de 1967 a octubre de 1988 en Unión Cerrajera SA (Altos Hornos de Bergara), como encargado de los hornos de fundición. Su actividad implicaba el contacto directo con el amianto, utilizado como aislante frente a las altas temperaturas, “padeciendo una sobreexposición continuada durante 21 años a las fibras cancerígenas”.
Jesus Uzkudun:'Si ésta prospera, vendrá una avalancha de casos
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150910173049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En opinión de ASVIAMIE, "la empresa incumplió la obligación de lavar la ropa de trabajo" y como resultado los trabajadores llevaban la ropa sucia y contaminada para lavarla en el domicilio, e inevitablemente exponer a la inhalación de las fibras, en su limpieza por la esposa, que desarrolló la grave enfermedad, un mesotelioma pleural maligno (cuyo único origen conocido es el amianto), falleciendo en octubre de 2011. Los dos hijos de la fallecida, reclaman 71.519,4 euros a Arcelor Mittal (sucesora de Unión Cerrajera) en concepto de daños y perjuicios por el daño causado.
Se trata de la primera demanda de este tipo en Euskadi, lo que para Asviamie , en caso de prosperar, abre la vía a otras reclamaciones de compensación y responsabilidades por las infracciones preventivas