Sociedad
CASO PATRONATO

Un cargo de confianza del PP: "Me pidieron que me autoinculpara"

Santiago Santana, nombrado por Agueda Montelongo "porque no tenía trabajo", aseguró que le pidieron en el PP que "apechugara con el caso porque no tenía cargo público"

Uno de los imputados en el "caso Patronato", Santiago Santana, ha asegurado hoy durante el juicio que la consejera de Turismo de Fuerteventura en aquellos momentos, Águeda Montelongo, y otros dos miembros del PP le pidieron que "apechugara" con las irregularidades que han dado pie a este proceso, porque él era "el único que no tenía cargo público".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha comenzado a juzgar hoy, jueves, las acusaciones de malversación, prevaricación y falsedad en documento público que se dirigen en este procedimiento contra la diputada popular Águeda Montelongo; el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, José Luis Cabrera Bonny; y el auxiliar administrativo de este organismo Santiago Santana.

La Fiscalía de Canarias acusa a los tres de haber falsificado facturas en 2010 para pagar con cargo al Patronato de Turismo de Fuerteventura gastos en hoteles y del alquiler un coche realizados por dirigentes del PP en sus visitas a la isla, haciéndolos pasar por gastos de viajes de promoción para periodistas o turoperadores.

Por estos hechos, los tres imputados en el caso se enfrentan a solicitudes de condena de cinco años de prisión.

En su declaración ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, Santiago Santana ha asegurado que en las reservas que hizo para altos cargos del Partido Popular siguió en todo momento las instrucciones que recibía de Águeda Montelongo, entonces consejera de Turismo de la isla y vicepresidenta del Patronato.

También ha manifestado que, tras denunciarse las posibles irregularidades, Montelongo y otros dos miembros del PP en la isla se reunieron con él y le pidieron que "hiciera acto de contrición y se culpara".

Este auxiliar administrativo, que se encargaba en el Patronato de Turismo hacer las reservas para los periodistas y operadores turísticos que visitaban la isla en viajes de promoción, ha alegado que, si durante la instrucción no dijo nada de esto, fue porque estaba "nervioso".

Por su parte, Águeda Montelongo ha negado haber dado tales instrucciones a Santana y ha defendido que las irregularidades detectadas en esas facturas se debieron a "un error material e involuntario", que fue subsanado de manera "inmediata" por parte del PP en cuanto se conoció y antes de que se presentara la denuncia.

La exconsejera y hoy diputada autonómica del PP también ha subrayado que todos los documentos que ella firmó con respecto al Patronato de Turismo de Fuerteventura habían sido previamente fiscalizados por los servicios técnicos y la Intervención.

El tercer procesado, José Luis Cabrera Bonny, también ha negado los hechos que se le imputan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00