Sociedad

La Complutense acogerá a refugiados que estuvieran estudiando

La mayor universidad madrileña pondrá en marcha clases de español y proporcionará ayuda psicológica para ellos y sus familias

Rectorado de la Universidad Complutense / Antonio Martín

Madrid

Las universidades se unen también a las diferentes iniciativas de ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos para ayudar a los refugiados sirios, iraquíes o afganos que finalmente lleguen a la Comunidad de Madrid. La Complutense ha anunciado una batería de medidas específicas para quienes estudiaran o dieran clase en su país de origen y para sus familias. "Fue una petición que llevamos nosotros a la Conferencia de Rectores de esta semana", asegura el rector de la Complutense, Carlos Andradas, quien incide en que las universidades pueden ofrecer ayuda que no está al alcance de las ONG's o de la propia Administración.

"Aquellos que estudiaran en universidades de sus países de origen podrán estar en la Complutense como estudiantes visitantes, como oyentes", anuncia Andradas, quien reconoce que la ley no permite que estén matriculados. Ese impedimento pone de momento en duda que, a pesar de ir a clase, obtengan un título reconocido. "Para que ese título pueda tener validez estamos ya hablando con el Ministerio de Educación y también deberemos hacerlo con las universidades de origen". También se atenderá a profesores e investigadores que vengan a la Comunidad, a quienes se les intentará facilitar que colaboren con la Complutense. Docentes y estudiantes tendrán además acceso a clases de español. Todos estos servicios no tendrán ningún coste.

Atención psicológica especializada

Por último, la Complutense utilizará también la clínica psicológica en la que realizan prácticas los estudiantes. "Esa clínica funciona durante todo el año y servirá de ayuda no sólo para los refugiados estudiantes, sino también para sus familiares", añade Andradas. Este servicio se ha prestado ya en otras situaciones de especial gravedad como, por ejemplo, para los familiares de víctimas del 11M o los del accidente de Spanair.

Por último, la universidad asegura que estará a disposición de las distintas Administraciones para seguir colaborando una vez que estas personas se hayan asentado en Madrid. 

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00