El Govern se plantea dejar vacantes algunas plazas de altos cargos
Quedan 31 miembros por contratar de empresas públicas

Última reunión seguimiento del Govern / Govern

Palma de Mallorca
El Govern deja la puerta abierta para dejar algunas plazas vacantes de los 182 altos cargos previstos inicialmente por el Ejecutivo debido a los prespuestos ajustados. Todavía quedan 31 miembros por contratar de empresas públicas, y la decisión dependerá de la demanda.
Hay que tener en cuenta que el nuevo Govern tiene una conselleria más, en total son diez. Mantiene el número previsto para altos cargos y el coste para nóminas es similar a la anterior legislatura, unos 9 millones de euros anuales. La diferencia son unos 100 mil euros más.
Hay que recordar además que se ha tenido que priorizar el gasto, y bloquear 50 millones de euros, para abonar hasta final de año las nóminas de educación y de sanidad tras el agujero encontrado en pagos no presupuestados.
PROSPECCIONES
El Govern quiere conseguir un frente común entre las distintas instituciones públicas de las Islas para que se una también el Senado y el Congreso para pedir al Gobierno central y a la Unión Europea que frenen las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo. Este viernes se ha aprobado un acuerdo por el cual manifiestan su rechazo a los sondeos por el impacto medioambiental que causan estos proyectos.
Además el Ejecutivo se pondrá en contacto directamente con las compañías que impulsan los proyectos de sondeos para exigir la paralización de sus actuaciones. Van a reclamar al Gobierno central que deniegue los permisos.
El portavoz del Govern, Marc Pons, ha anunciado que también se une la colaboración de Alianza Mar Blava para sumar fuerzas y poder archivar los proyectos de prospecciones petrolíferas.
Esta decisión se produce después de la respuesta ambigua que dio el presidente Mariano Rajoy en su entrevista con la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol.
AYUDAS ECONÓMICAS
Unas 2.000 personas de Mallorca se podrán beneficiar de la renta mínima de inserción con la ampliación de presupuesto de 850 mil euros que ha aprobado este viernes el Consell de Govern. Culpan al anterior Ejecutivo por haber dejado una partida insuficiente para pagar estas ayudas.
Se trata de un gasto extraordinario para el Consell de Mallorca, después de que se hayan agotado los 4.600.000 euros previstos para este año.
Desde el Ejecutivo reconocen que el anterior Govern presupuestó unos recursos insuficientes para este año, millón y medio de euros menos que en 2014.
El portavoz del Govern, Marc Pons, no descarta la ampliación de esta partida durante el mes de noviembre si hubiera más dinero en las arcas públicas ya que dice que se trata de una prioridad.




